De hecho, el virus ya se ha expandido por varios países del mundo. Hasta el momento, Reino Unido ha reportado 20 casos; Portugal, 23; España, 21 y 19 sospechosos; Italia, 3, y Francia, Alemania, Suecia, Suiza, Australia, Israel y Estados Unidos ya registraron su primer caso, al igual que Canadá, donde hay 17 pacientes sospechosos más.Viruela del mono: ¿Cuál es la población con mayor riesgo de contagio? La nueva preocupación de las autoridades sanitarias del mundo es la viruela del mono (monkeypox), pues, aunque no es una infección nueva, Europa vive un preocupante brote que parece agudizarse con el paso de los días.
“Con varios casos confirmados en Reino Unido, España y Portugal, este es el brote de viruela del mono más grande y más extendido jamás visto en Europa”, aseveró el servicio médico de las fuerzas armadas de Alemania, según la ‘BBC’.
¿Por qué las autoridades están en alerta? Porque no existe un tratamiento para esta infección, la cual puede llegar a órganos del cuerpo humano, como el cerebro o los pulmones, y ocasionar la muerte, según el Instituto Nacional de Salud (INS).
Eso sí, la evidencia científica que hay hasta el momento resalta que la incidencia de muerte es de una en mil casos.
¿Quiénes tienen mayor riesgo de infectarse?
La OMS reveló que, en general, los grupos más vulnerables al virus son los adultos jóvenes, las mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y niños. De hecho, “la mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños”, asegura la organización.
Sin embargo, los casos positivos que se han extendido en Europa, en su mayoría, corresponden a hombres jóvenes que, además, han tenido relaciones sexuales con otros hombres, así lo ha dado a conocer el Reino Unido y España.