Brexit: diputados de Reino Unido aprueban acuerdo comercial con la Unión Europea.
La cámara baja del parlamento británico aprobó este miércoles por aplastante mayoría el texto que inscribe en la legislación británica el acuerdo comercial pos brexit alcanzado entre Londres y Bruselas hace una semana y que entrará en vigor el jueves a medianoche.
El texto fue aprobado por 521 votos contra 73 en la Cámara de los Comunes antes de pasar a la Cámara de los Lores, quienes deben votar también durante la tarde. Cualquier eventual enmienda por estos deberá ser confirmada por los diputados antes de su firma por la reina Isabel II.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Reino Unido y la UE alcanzan histórico acuerdo comercial posbrexit
Tras el acuerdo histórico, el Reino Unido encara los desafíos del Brexit
Tras el alivio de haber logrado in extremis un acuerdo comercial post Brexit con Bruselas, el Reino Unido encaraba el viernes los retos de su nueva vida, mientras que los representantes diplomáticos de los países de la Unión Europea acogían el pacto con cierta tibieza.
“No hubo una gran alegría, ya que un divorcio nunca es una buena noticia”, dijo un diplomático europeo.
La recepción de los embajadores representantes permanentes en la Unión Europea fue “bastante sobria”, tras haber recibido una versión provisional del acuerdo en inglés, de mil 200 páginas, que examinarán al detalle para “comprobar que no hay ningún aspecto escondido que pueda resultar problemático”, añadió la fuente diplomática.
Los embajadores en la Unión Europea se reunirán el lunes para iniciar el proceso de firma del acuerdo, que debe entrar en vigor el 1 de enero y que será ratificado por el Parlamento Europeo a principios de 2021.
La firma de un compromiso histórico, tras largas y arduas negociaciones, evitó lo peor: una ruptura brutal que habría conllevado aranceles y cuotas, y el cierre de las aguas británicas a las flotas europeas a partir del 31 de diciembre a las 23:00 horas.
Sin embargo, la salida del mercado único y el final de la libre circulación será un giro colosal para los británicos, tras cuatro años y medio desde el referéndum del Brexit y casi medio siglo de integración europea.
Brexit: un acuerdo para aportr seguridad
En un mensaje de video, el primer ministro Boris Johnson presentó el acuerdo como “un regalito para quienes buscaban algo que leer en la soporífera sobremesa de la comida de Navidad”.
“Aquí está: noticias satisfactorias, esto es un acuerdo, un acuerdo para aportar seguridad a las empresas y a los viajeros y a todos los inversores en nuestro país a partir del 1 de enero”, se congratuló el dirigente.
El acuerdo sellado con Bruselas representa una victoria para Johnson, que tenía este año para preparar la salida del país del bloque. La pandemia, sin embargo, alteró todos sus planes.
El Reino Unido es uno de los países más golpeados por el COVID-19, con cerca de 70.000 muertos.
Con el descubrimiento de una nueva cepa más contagiosa, el país quedó repentinamente aislado y miles de camiones quedaron bloqueados en la frontera con el continente, lo que provocó temores a una falta de abastecimiento.
Las imágenes de los camiones varados en los alrededores del puerto de Dover dieron una impresión de lo que podría pasar en caso de fracaso en las negociaciones comerciales con Bruselas.