La misma medida fue aplicada contra el exlíder del Cártel del Golfo por el homicidio de seis personas
Esta tarde, la fiscalía general de la República (FGR) dio a conocer que obtuvo auto de formal prisión en contra de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, en el proceso penal que enfrenta por el delito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud.
Las investigaciones de la corporación federal sugieren que ‘El Mata Amigos’, cofundador de Los Zetas, se encargó de establecer alianzas con miembros de diversos grupos delictivos, “además de traficar drogas en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Guerrero”.
A partir de los elementos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público de la Federación, la autoridad correspondiente del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal con residencia en Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión en contra de Cárdenas Guillén, por lo que permanecerá en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 1 en Almoloya de Juárez.
El auto de formal prisión es una medida cautelar impuesta por un juez con el objetivo de asegurar la presencia del acusado durante el proceso penal.
El anuncio de esta determinación ocurrió un día después de que se confirmara el auto de formal prisión que se dictó en su contra por el delito de homicidio calificado. En dicha acusación, las autoridades señalan a Cárdenas Guillén como presunto implicado en la muerte de seis personas que eran familiares de un testigo protegido.
Cabe recordar que, tras su deportación desde Estados Unidos el 16 de diciembre, la FGR dio a conocer la existencia de al menos tres órdenes de aprehensión vigentes en contra del exjefe criminal.
La primera —correspondiente a delitos contra la salud— fue cumplimentada ese mismo día, cuando fue entregado a autoridades mexicanas en Tijuana, Baja California. El segundo mandamiento, por homicidio calificado, fue ejecutado el 18 de diciembre al interior del Penal del Altiplano.
De las órdenes activas actualmente, queda pendiente por llevar a cabo la que se deriva de acusaciones por delincuencia organizada. Además, la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) advirtieron que se contempla la reapertura de al menos siete procesos penales en su contra.
En estos procesos penales federales, Cárdenas Guillén es investigado por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos, entre los que se destacan ilícitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilegal, cohecho y acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.