Este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y el deporte olímpico, no podía mantenerse ajeno al homenaje de reconocimiento a todas aquellas atletas que han brillado a lo largo de la historia en el olimpo.
Muestra de los avances que se han logrado en materia de equidad de género en el propio Comité Olímpico Internacional, es el recién nombramiento de Seiko Hashimoto, nueva presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 así como la inclusión de 12 mujeres para la junta directiva de este organismo.
Este movimiento pretende además de acabar con comentarios y actitudes peyorativas, como las que realizó el expresidente Yoshiro Mori sobre las mujeres, ir avanzando en el cometido del propio COI sobre la promoción de la igualdad de género en el ámbito deportivo, dentro y fuera del área de juego.
¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?
Se dice que la iniciativa dar un primer paso para la emancipación de las mujeres tuvo sus primeros indicios a mediados del siglo XIX, cuando miles de trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York en Estados Unidos para protestar por las deplorables condiciones en las que trabajaban.
Más tarde, se daría otro paso de las trabajadoras después de un incendio en una fábrica de camisas, también en Nueva York, el 25 de marzo de 1911. En Triangle Shirtwaist al menos 100 mujeres, en su mayoría de origen inmigrante, perdieron la vida ya que la salida estaba bloqueada por el patrón para evitar robos. Su muerte no sería en vano, pues posterior a la tragedia, las condiciones de las trabajadora mejoraría
En Europa detrás de esta iniciativa estaban defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo. No fijaron una fecha concreta, pero sí el mes de marzo.
El 8 de marzo de 1975 la Organización de las Naciones Unidas declaró oficialmente el Día Internacional de la Mujer.