Tras diversos incidentes y quejas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) destituyó a quienes se desempeñaban como directores de los penales de San Miguel y Tepexi de Rodríguez, informó el titular de la dependencia, Francisco Sánchez González.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que los mandos fueron dados de baja desde el pasado 16 de julio junto con personal que trabajaba con ellos, aunque no precisó cuántos.
Indicó que de forma personal se encuentra evaluando diversos perfiles para elegir a los más idóneos para ocupar dichos cargos y garantizar que no se presenten irregularidades dentro de los centros penitenciarios.
“Estamos llevando a cabo ahorita una revisión de perfiles y no hemos determinado todavía quienes van a ocupar esos cargos y eso los voy a evaluar yo personalmente y estoy tomando la decisión, precisamente, para evitar que tengamos quejas”, declaró.
Lo anterior, al reconocer que se han presentado quejas de familiares de internos respecto al cobro de cuotas y extorsiones de las que son objeto, las cuales afirmó también ha atendido de forma personal.
Aseguró que de forma permanente se analiza la actuación del personal que labora en los centros penitenciarios, ya que el control de los penales es una de las labores más complejas, por lo que se mantiene pendiente de su funcionamiento.
Asimismo, el vicealmirante comentó que la semana pasada se reportó la muerte de una persona privada de la libertad en el penal de San Miguel, la cual se confirmó se trató de un suicidio tras el peritaje que se realizó.
“Nosotros efectuamos una revisión de todo el personal que estaba laborando en penales y tomamos medidas en base a algunas denuncias y se hicieron los movimientos que se tenían que hacer”, apuntó.