La protesta estudiantil finalizó el 1 de abril con la entrega de accesos y limpieza en Ciudad Universitaria.
Después de más de un mes de paro, este miércoles 2 de abril Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recobró su vida académica con el regreso de más de 45 mil estudiantes a clases presenciales.
Estudiantes resaltan el regreso a clases presenciales en la BUAP, después de 35 días en paro en los cuales recibieron clases en línea. Destacan que volverán a tener la convivencia social con amigos y docentes
El retorno ocurre luego de que el lunes 1 de abril concluyera oficialmente la protesta estudiantil, con la entrega de los 16 accesos de Ciudad Universitaria a las autoridades académicas. Desde temprana hora, los paristas realizaron labores de limpieza y retiraron las vallas que bloqueaban el ingreso a las instalaciones.
En presencia de directivos, se firmó el pliego petitorio que estableció el regreso a clases presenciales el pasado lunes, la suspensión de actividades virtuales el 31 de marzo y el 1 de abril para permitir el traslado de alumnos foráneos, y la reprogramación de evaluaciones y tareas después de Semana Santa.
El vicerrector académico, Jaime Vázquez, aseguró que la institución mantendrá el diálogo con los estudiantes y cumplirá con los acuerdos firmados. A las 13:00 horas del lunes, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones para verificar la entrega de los accesos, los cuales fueron abiertos en su totalidad este miércoles.
Mientras tanto, la Dirección de Administración Escolar retomó al 100% sus actividades, con la finalidad de lanzar en los próximos días la convocatoria de admisión 2025 y atender más de 21 mil trámites pendientes.
Pese a la reanudación de clases en Ciudad Universitaria, las facultades de Psicología, Filosofía y Letras, y Lenguas continúan en paro, aunque sus estudiantes siguen en diálogo con la administración central de la BUAP.