Solo Garmendia podría sobrevivir en la nueva lista de plurinominales de Morena
Ante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de tumbar las candidaturas de Morena a diputados locales plurinominales por no respetar el sorteo que realizó el partido, Regeneración Nacional podría ratificar a Daniela Mier Bañuelos, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández Díaz y Edgar Garmendia de los Santos en las primeras cuatro posiciones para garantizar su acceso al Congreso de Puebla, sin embargo, enfrentará dificultades a la hora de justificar y defender esa decisión ante el TEPJF.
Fuentes de ese instituto político consultadas por La Jornada de Oriente señalaron que la única designación que cuenta con argumentos para mantenerse sería la del dirigente estatal, Edgar Garmendia, por ser indígena.
La Sala Regional Ciudad de México del tribunal invalidó la decisión que tomó la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de reservarse los primeros cuatro lugares del listado para repartirlos por dedazo y ordenó integrar nuevamente la lista, dando prioridad a los simpatizantes y militantes que fueron seleccionados por sorteo el 27 de marzo pasado, condición que no reúnen Mier, Evangelista, Fernández ni Garmendia.
Además, durante la discusión del tema en el interior de la sala regional, el magistrado presidente, Héctor Romero Bolaños, explicó que los únicos ajustes que podrá hacer Morena a la lista de insaculados deberán fundamentarse en el cumplimiento de la paridad de género y en acciones afirmativas a favor de personas indígenas, con discapacidad y de diversidad sexual.
En esa lógica, Regeneración Nacional no podrá defender a Daniela Mier, hija de su líder parlamentario Ignacio Mier Velasco, ni a Tonantzin Fernández, diputada local cercana al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, con base en el principio de paridad, debido a que el sorteo del 27 de marzo da prioridad a otras candidatas como Eliana Angélica Cervantes González y Juliana Isabel Jiménez Velázquez.
En cuanto a las acciones afirmativas, sólo podría defenderse la designación de Edgar Garmendia, debido a que Morena lo registró ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) como candidato indígena. Aun así, el éxito de ese argumento dependerá de que entre los insaculados no exista un aspirante con esa misma característica, ya que él tendría preferencia.
La lista de plurinominales de Morena se vino abajo por una impugnación que promovió Juan Manuel Castillo Martínez, exrepresentante de ese partido de izquierda ante el Consejo General del IEE, que se inconformó en su calidad de aspirante a diputado plurinominal.
-Intolerancia