Hace más de dos décadas que no se veía en Puebla un ejercicio de diagnóstico socioeconómico, ambiental y cultural, como el realizado por el Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública A.C. (IMTVP) durante el presente año.
Con la integración de 7 mil 400 comités comunitarios, la realización de 7 mil 400 asambleas, más de 20 foros temáticos y la participación de 100 mil promotores, organizaciones, investigadores, colectivos, líderes sociales, productores y empresarios, se recabaron los principales problemas, necesidades y peticiones de las más de 6 mil 900 comunidades de los 217 municipios y 33 micro regiones del estado de Puebla, dando cumplimiento al reclamo permanente hacia la administración pública, de hacer la planeación de abajo hacia arriba y no desde los escritorios en cómodas oficinas.
Y es que, para acceder al poder, se requiere tener una visión, preparación, capacidad de diagnóstico escuchando a la gente, control de emociones, discurso inteligente hablando con bondad y no con ira y, las cuatro “P’s” de la política: paciencia, presencia, perseverancia y prudencia.
La visión, según diversos pensadores, es la virtud de imaginar lo que puede pasar en la vida personal y pública a partir de una realidad, con un plan, objetivos, metas, unidad social y mucho esfuerzo.
Los resultados del gran trabajo realizado por el IMTVP, fueron procesados por la Comisión de Visión y Proyecto, y presentados en la asamblea pública “Esto es Puebla Hoy”, por el promotor comunitario, Ignacio Mier Velasco, aspirante a Coordinador Estatal de la Trasformación de Puebla.
Entre los principales problemas y necesidades de Puebla hoy, se encuentran la pobreza y desigualdad, que no se han resuelto al menos en los últimos 23 años; la inseguridad pública; la atención a servicios públicos básicos; problemas de movilidad urbana, falta de vivienda apropiada; acceso a conectividad; infraestructura urbana y vías de comunicación; reducción preocupante de la disponibilidad de agua en los pozos, el elevado gasto municipal en bombeo, y problemas para el tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos.
También son problemas de actualidad la falta de infraestructura hospitalaria, los servicios médicos, la atención a personas con discapacidad, los apoyos para el emprendimiento a jóvenes y mujeres, la educación para la vida y el trabajo, el mantenimiento a escuelas, la sequía creciente que reduce las cosechas y afecta los acuíferos, apoyos para la seguridad alimentaria y el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la acuacultura y las actividades forestales, la migración y el deterioro de los recursos naturales.
La falta de agua en la mayor parte del territorio se ha encubierto mediante el abasto con pipas y el desmesurado crecimiento de la industria del agua embotellada o el alto consumo de bebidas edulcorantes. Lo primero afecta la economía de los más pobres y lo último está asociado con problemas de sobrepeso y obesidad que deriva en problemas de diabetes.
Un ejercicio de planeación básica es identificar, priorizar y cuantificar todas las necesidades existentes en el territorio y en cada uno de sus sectores. Luego, definir plazos o etapas en que cada necesidad y problema deben quedar atendidos. Ubicar con realismo qué se puede hacer en una administración y qué deberían hacer las siguientes.
La sociedad ya está cansada de que en cada gobierno solamente se “sienten las bases” y muy poco se ha resuelto. Para esto, un referente válido son las metas de desarrollo sostenible establecidas al 2030 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque también sabemos que muy poco se ha cumplido.
Por lo anterior, destaco la importancia de lo expuesto por Ignacio Mier Velasco, promotor comunitario del IMTVP, el pasado 16 de octubre al presentar 28 propuestas y proyectos para el desarrollo de Puebla con Visión, Planeación y Proyecto.
Entre lo más relevante se encuentra retomar la planeación, olvidada por años, como la estrategia fundamental para la implementación de políticas públicas; la atención de los problemas públicos con participación de los ciudadanos; retomar, terminar y poner a funcionar todas las obras inconclusas abandonadas por los gobiernos para servicio de la población.
Resaltan también proyectos de transporte como el tren México-Puebla, abasto de agua, saneamiento de la cuenca del Rio Atoyac, la conexión de internet en todo el territorio estatal, infraestructura urbana, industrial, hospitalaria y educativa, apoyos para los jóvenes, mujeres y grupos sociales vulnerables. También el apoyo a la economía agraria, mayor inversión para el campo y construcción de 9 parques agroindustriales.
Esto es Puebla hoy, es un gran esfuerzo de diagnóstico y un invaluable aporte al desarrollo de Puebla con visión, planeación y proyectos que atiende las principales necesidades de los poblanos.