Periodismo con Historia
(Diario ABC Puebla)
Por: Miguel Ángel García Muñoz
Dios los cría y ellos se juntan.
Es su patético caso.
Ambos, se encuentran estancados en las preferencias electorales, intención de voto y conocimiento de la gente.
La imagen, trayectoria, méritos y el buen nombre no se construyen por capricho o pagando a sus aplaudidores mercenarios de oficio. Por eso ocupan sendos terceros lugares en el camino rumbo a las encuestas internas morenistas, buscando repuntar recurriendo a la trampa, el discurso mentiroso y a varios de sus amigos delincuentes que inyectan recursos a sus ambiciones.
Adán Augusto López Hernández e Ignacio Mier Velazco, nacieron el uno para el otro. Tienen gran facilidad para ocultar pestilencias, actos de impunidad y allegarse de pillos que fortalecen sus aspiraciones políticas.
Adán, maneja indebidamente el gobierno de Tabasco que supuestamente dejó para entregarse de lleno a las tareas de secretario de Gobernación, resucitando el famoso Maximato que debe estar enterrado junto a Plutarco Elías Calles.
Es financiado, en su “campaña que no es campaña”, por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Ricardo Aldana, cómplice de Carlos Romero Deschamps en el famoso escándalo del “PEMEXGATE”, que consistió en desviar miles de millones de pesos que fueron utilizados en la frustrada carrera de Francisco Labastida Ochoa por la presidencia de la república en el año 2000, que perdería, finalmente, ante Vicente Fox Quezada, marcando el primer revés monumental en la historia del hasta entonces imbatible PRI.
Por eso devolvió los 5 millones que Morena entregó a cada una de las corcholatas y “corcholatos”. No le hacían falta y con justificada razón.
Ricardo Aldana, señala López Hernández, no es un ave de tempestades; se equivocan aquellos que lo afirman. “En el caso de él, es una gente serena, firme cuando se trata de defender a los trabajadores del país y firme, también, cuando se trata de defender y apoyar a la empresa. Es un hombre, un mexicano de instituciones. Es un verdadero dirigente”, subraya el “draculesco” político.
Sus aseveraciones las ha hecho públicas en territorio veracruzano, cerrando en privado un pacto ignominioso con Aldana. Quizá sea esa uno de los factores por los que César Yáñez atendió la indicación de alejarse del ex funcionario federal, no obstante que había sido aleccionado para ser su sombra y respaldarlo en sus pretensiones.
Mientras, su pupilo Ignacio Mier Velazco, conocido como el protector de delincuentes, reclutó un ejército inmoral que busca la resurrección de los privilegios basados en la corrupción e impunidad. Con él van del brazo Mariano Piña Olaya, uno de los peores mandatarios que ha tenido Puebla; su hijo Juan Pablo Piña Kurczyn, reinventado por Rafael Moreno Valle Rosas para después convertirse en yerno de Rafael “Falín” Posada Cueto, cabeza del Grupo Proyecta que ha birlado, con protección oficial, grandes extensiones de tierras ejidales en el corredor que parte de Chalchihuapan y Santa Clara Ocoyucan, levantando fraccionamientos y plazas comerciales de las más caras del país.
Antonio Gali Fayad, es uno de sus patrocinadores, con todo y las investigaciones en su contra por enriquecimiento ilícito, falsificación de identidad al hacerse pasar como ejidatario de Ocoyucan con domicilio conocido, así como su participación financiera en la construcción de la planta Audi en San José Chiapa y adueñarse de bienes inmuebles del centro histórico de Puebla y la zona de Angelópolis.
Conforme a la fiscalía general del Estado, a cargo de Gilberto Higuera Bernal, Gali tiene que explicar mucho sobre sus declaraciones en la muerte de Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Erika Alonso Hidalgo, ocurrida el 24 de diciembre de 2018.
Su hijo Antonio Gali López, es actualmente el operador de Manuel Velasco Coello, utilizando el Verde Ecologista en aras de que el ex mandatario de Chiapas consiga la reelección como senador que le garantice fuero y de paso ponga a disposición de Ignacio Mier la minúscula estructura del citado Partido.
Héctor Jiménez Meneses, secretario de Gobernación durante el melquiadismo, va del brazo del protector de delincuentes, al igual que el convicto Eukid Castañón Herrera, quien opera desde la cárcel de San Miguel a favor de Nacho, con la promesa de quedar en libertad si gana.
Enrique Dogre Guerrero, es parte de la legión. La foto en la que levanta la mano a Martha Erika Alonso Hidalgo, en 2018, todavía está fresca en la mente del pueblo y de muchos políticos. Sabe que estar en este proyecto le catapultaría en 2030 a su gran sueño de ser gobernador.
Saúl Huerta Corona, ex diputado federal y violador de jóvenes, es otra joya de Mier Velazco.
Sus amigos, socios y cómplices en el periódico Cambio, Arturo Rueda Sánchez, Francisco Romero Serrano y Daniel Florentino Tavera Ramos, apuestan a que saldrán de prisión porque están con el “bueno”.
Fernando Manzanilla Prieto, el conspirador y farsante que presume de ser un intelectual de altos vuelos, no podría faltar en la lista, al igual que sus operadores Francisco Ramos Montaño y el recién incorporado al Sistema Estatal de Telecomunicaciones, el intrigante Pedro Gómez Castillo.
Y así por los siglos de los siglos.
POSDATA: Juran y perjuran los detectives privados, que Alberto Jiménez Meneses y Gaspar Chávez Zárate se unieron a Ignacio Mier Velazco, intentando mantener prendida otra velita sin que nadie lo note.
La verdad, no sé cuál sea su rumbo. Yo, nada más cuento el chisme, ellos tienen la palabra.
POSDATA 2: Algunos periodistas, que me hacen reír presumiendo de ser profesionales y serios, aseguran que pronto dejará la cárcel el extorsionador Arturo Rueda Sánchez y podría enfrentar su proceso en libertad condicional. También lanzan la amenaza de que el llamado “Doctor Tocino” cobrará afrentas.
De concretarse la versión que he escuchado en infinidad de ocasiones, solamente demostraría que el manejo de la ley y la aplicación de la justicia sigue siendo una vacilada al servicio del tráfico de influencias. Y que, Rueda Sánchez, por más que se meta a bañar y beba agua bendita, nunca podrá borrarse el estigma de extorsionador y presidiario.
Otros columnistas desvergonzados escriben que ya fue suficiente castigo; que ya fue perdonado por Jorge Estefan Chidiac, ignorando que la extorsión se persigue de oficio y que no es el único delito que se le imputa.
“Pobrecito”, dicen, reconociendo que fueron sus amigos y hoy están alejados e él por razones que ocultan. Posiblemente sea tiempo de revivir entre ellos ese cariño incondicional.
POSDATA 3: Baches por toda la ciudad de Puebla; calles sin pavimentar, a pesar de ser su programa estrella desde la primera vez que fue alcalde; inseguridad pavorosa entre asesinatos y asaltos; falta de agua, la misma que privatizó por órdenes de Rafael Moreno Valle Rosas, son algunas de las gracias del panista Eduardo Rivera Pérez, dignas de comentario aparte.
POSDATA 4: La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, pidió el viernes pasado, en una reunión morenista en Puebla, que haya unión y no fricciones; acuerdos y no desacuerdos. “No somos enemigos”.
¡Ajá!
Quienes estuvieron presentes, narran que Alejandro Armenta y Julio Huerta intercambiaron comentarios y siempre estuvieron pendientes de las palabras de Citlalli; en tanto Ignacio Mier volteaba para todos lados, buscando el protagonismo y acercarse a sus adversarios sin conseguirlo.
No entiende Nacho que un protector de delincuentes, como es él, no encaja en todos lados.
POSDATA 5: Cualquier cosa puede esperarse en política: traiciones, deslealtades, ingratitudes, fraudes, robos, extorsiones, caprichos, hoyos financieros, crimen, odios y una que otra buena acción, aunque parezca incongruente.
La política tiene que ser un arte, no una aberración creada por el hombre.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx