REFLEXIONES
(Periodismo con Historia)
Por: Miguel Ángel García Muñoz
Ninguna encuesta favorece a Ignacio Mier Velazco ni a Eduardo Rivera Pérez en su ilusión de verse sentados en la silla de mando de Casa Aguayo en 2024.
Ni siquiera en las que pagan a través de sus hombres de confianza.
Ni tampoco en las de sus Partidos.
Sus niveles de confianza y conocimiento entre la gente están para llorar.
La intención de voto en el Estado les hace entrar en depresión.
Están esperanzados en el “dedazo” o la trampa, maniobras antidemocráticas que intentan burlar la voluntad ciudadana.
A eso hay que agregar que en nada les ayuda sus deplorables papeles en la Cámara de Diputados y en el ayuntamiento de Puebla.
El jueves 3 de noviembre, es decir, hace 3 días, el Periodista Raymundo Riva Palacio publicó en El Financiero, en su columna Estrictamente Personal, el hecho de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se ha ido adueñando de la agenda de MORENA y del Congreso federal, queriendo hacer lo mismo en la de Senadores como antídoto contra Ricardo Monreal.
“En el caso de la Cámara de Diputados, es un golpe directo al presidente del Congreso, Ignacio Mier, que fue perdiendo el respeto y la confianza de López Obrador en los últimos meses. Mier, cometió un error cuando hace unas semanas pidió una cita con el Presidente, quien pensó que quería hablar sobre la agenda legislativa. Para sorpresa del Presidente, Mier ofreció cabildear y sacar adelante, con la oposición, la reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas ampliaran su permanencia en las calles en tareas de seguridad pública hasta 2028; y le pidió su respaldo para la candidatura del Partido al Gobierno de Puebla, donde su adversario, el Gobernador Miguel Barbosa, lleva mano en la propuesta de candidato”, señala Riva Palacio.
“La forma como lo fraseó fue tomada como chantaje”. Hasta aquí la cita del periodista.
El papelón de Mier Velazco fue calificado por el Gobernador Barbosa de acto pueblerino. Y creo que fue benévolo, porque en realidad es un chantaje burdo que exhibe la escuela de Ignacio Mier que ha impartido entre sus amigos, socios y cómplices, entre ellos Arturo Rueda Sánchez, Francisco Romero Serrano y Florentino Daniel Tavera Ramos, trío de delincuentes que están en la cárcel. Habría que agregar al ex Diputado Saúl Huerta Corona, depredador sexual de jóvenes, que ya no se sabe si continúa en presidio o fue liberado ilegalmente.
Por supuesto que Riva Palacio no delata sus fuentes informativas, sabedor que es parte de la ética y compromiso periodístico, solamente descubre lo que todos sabemos en Puebla, pero pocos se atreven a decirlo, obedeciendo a su múltiple juego de intereses.
Ignacio Mier, también conocido como el cacique de Tecamachalco, municipio hundido en la barbarie y el abuso, ha sido ineficiente en su tarea legislativa. Fracasó con su cabildeo en la Reforma Eléctrica; la correspondiente a las Fuerzas Armadas fue tarea de las habilidades y presiones de Adán Augusto López Hernández al PRI de Alejandro “Alito” Moreno y está por verse la Electoral que no pinta muy bien, pero tampoco tiene vela Nachito, cuya incompetencia es proporcional a su nulidad de no haber ganado nunca una elección, siendo gratificado por su abyección desquiciante.
Por lo que toca al alcalde de Puebla por el PAN, Eduardo Rivera Pérez, no se ha podido quitar la aureola morenovallista. Está rodeado de gente que le fue leal a Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad; pero, sin duda, hay 5 renglones en los que ha fallado y con nada los podrá borrar desde que fue edil por primera vez de 2011 a 2014, repitiendo en el ejercicio 2021-2024:
1.- Su programa estrella de bacheo ha sido un fracaso. Hay cientos de colonias a las que ofreció el servicio desde esa época y los colonos se siguen quejando. Basta darse una vuelta, preguntar a la gente y checar las redes sociales.
2.- Recabar impuestos ha sido la constante e insistirá en que el Derecho al Alumbrado Público sea pagado por los ciudadanos, como sucederá en otros municipios del Estado.
3.- La inseguridad ha hecho presa al municipio. No basta con presumir la entrega de vituallas, patrullas y armas, si no hay elementos suficientes ni preparados, propiciando que el asesinato, secuestro, asalto y la delincuencia, en todas sus modalidades, tengan de rehén a los poblanos.
4.- La escasez de agua potable privatizada y el cobro excesivo de la misma, forma parte de los servicios deficientes. ¿Para que ofrece en campaña lo que no iba a poder cumplir?
5.- La persecución de ambulantes y su intento de desaparecerlos será una grave decisión que le costará caro. No aprendió Rivera Pérez de la triste experiencia que dejó Mariano Piña Olaya, avalado en su momento por Guillermo Pacheco Pulido y Marco Antonio Rojas Flores, alcaldes durante su administración.
Al ambulantaje hay que ayudarlo, reinstalarlo, dignificarlo, en lugar de maltratarlo, arrinconarlo y degradarlo. De esa actividad dependen cientos de miles de niños, mujeres y hombres, familias completas.
¿Acaso prefiere el alcalde tener rateros o narcomenudistas que vendedores en las calles bien organizados?
Ciudades de primer mundo ponen el ejemplo. Nueva York y sus 5 barrios, siendo uno de ellos, la isla de Manhattan la más importante de Estados Unidos, donde prolifera el ambulantaje.
París, la Ciudad Luz en Francia, una más.
La Roma “itinerante” en Italia, es una realidad con 183 mil operadores, entre italianos y extranjeros.
Berlín, Nuremberg y Colonia, en Alemania, no oculta a sus ambulantes planificados y con permisos de trabajo.
En España existen 30 mil profesionales que mueven la venta ambulante de los que dependen 60 mil asalariados. Basta multiplicarlos por 4 como mínimo por familia. Hay 5 mil pequeños mercados y casi 200 mil puestos.
Los países nórdicos, entre ellos Suecia y Noruega, no pueden faltar.
La inmensa Ciudad de México no se cuece aparte. Aunque se quiera ocultar la realidad, existen alrededor de 2 millones de vendedores informales.
Puebla, se acerca a los 100 mil ambulantes y ninguno de los 216 municipios restantes de salvan del fenómeno.
Eduardo Rivera Pérez, prefiere extinguirlos o manipularlos con fines políticos y con ellos a sus familias.
POSDATA: Si algo les quieta el sueño a Ignacio Mier Velazco y Eduardo Rivera Pérez, son los 33 años de carrera política del Senador Alejandro Armenta Mier, enriquecidos con su alta preparación académica y su cercanía permanente con los poblanos de todos los sectores, que no es de ahora.
Su ejercicio en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, lo posiciona en un lugar envidiable en la política elevada, al mismo tiempo que lo coloca en el escaparate del escrutinio permanente.
Hecho en la política democrática, tiene como bandera el respeto a la constitucionalidad, consciente de que “la justicia e igualdad son premisas para el crecimiento de las naciones”, frase enmarcada durante su participación en el Foro Parlamentario Iberoamericano.
Esos 33 años de carrera política de Armenta, merecen un comentario aparte.
Por cierto, en sus caminatas por Puebla capital, Alejandro Armenta cosechará pronto. Su pregón añejo “Sembrando Vida” se ha posicionado en la conciencia colectiva.
POSDATA 2: A raíz de lo escrito por Riva Palacio, el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, señaló que las columnas periodísticas son “política ficción”, porque tienen una parte de verdad y otra de imaginación.
Hay algo de razón en lo que dice el mandatario, pero no siempre es así. Hay veces que las columnas periodísticas revelan historias o datos reales, verdaderos, que están lejos de ser ficción, como también es cierto que tiene que ver la seriedad del columnista, su calidad, seriedad y profesionalismo.
No hay muchos periodistas, existen docenas de charlatanes y otros tantos que han sido inventados junto con portales y periódicos para hacer negocio. Hay que conocerlos y saber identificarlos. Cada uno tiene su lugar.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx