REFLEXIONES
Diario ABC Puebla
*Por: Miguel Ángel García Muñoz
El viernes reciente se levantó temprano, se bañó, se perfumó y se arregló para llegar a los juzgados de Cholula destilando fuero y en privado reunirse con el juez de lo penal, Miguel Ángel Martín Hernández Jiménez.
El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, arribó a las 7.50 horas, antes de que abrieran el horario de oficina. La intención era pasar desapercibido.
Hernández Jiménez, ya estaba enterado y acudiría a la cita prevista en su privado donde se negociaría el perdón al extorsionador José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, también conocido como el “Doctor Tocino”, elegante apodo que le da sabor a los huevos revueltos.
Ninguno tomó en cuenta que las paredes escuchan y hablan.
Por eso se filtró parte de la conversación, lo sustancial: Que el juez le habría pedido ser magistrado a cambio de gestionar la posible libertad del que fuera director del desprestigiado periódico Cambio, propiedad del protector de delincuentes Ignacio Mier Velazco.
La petición encendió al legislador local por Puebla, quien le habría exigido portarse profesional.
¿Acaso Hernández Jiménez está consciente que el poder político de Estefan Chidiac es de grandes proporciones?… Tanto que, lo puede convertir en un togado moderno.
El juez, si no se apega a la legalidad, estaría incurriendo en un cochupo o lo que es lo mismo en transacciones ocultas, ilegales en beneficio de los involucrados.
Creo que también Estefan sabe que su acción no prescribe el delito y, por consiguiente, solamente estaría cumpliendo un acuerdo con tintes políticos reducido a deslindarse de las acusaciones. Y es que, juran las paredes, sería con Ignacio Mier Velazco, quien está emplazado a limpiar su imagen de corrupto o quedará eliminado de la encuesta interna de Morena que elegirá al candidato a buscar suceder a Sergio Salomón Céspedes.
Rueda Sánchez y sus abogados tendrán que seguir el proceso por extorsión totalmente acreditado con las pruebas aportadas por Estefan. Y faltan los delitos que se le imputan por uso de recursos de procedencia ilícita; lavado de dinero y evasión fiscal.
¿De a cómo fue el perdón a Rueda?
¿40 millones de pesos?
¿Archivar o desaparecer algún expediente en su contra?
¿Demostrarle al protector de delincuentes Ignacio Mier Velazco que está a favor de su proyecto?
Que responda Jorge Estefan Chidiac.
El diputado priista estaba tan ofendido que, siendo las 8:00 horas del 21 de abril de 2023, OTORGÓ SU MÁS AMPLIO Y CUMPLIDO PERDÓN, DÁNDOSE POR PAGADO DE LA REPARACIÓN DEL DAÑO MORAL A SU ENTERA SATISFACCIÓN CON MOTIVO DE LOS HECHOS MATERIA DE LA CAUSA, POR LOS HECHOS PADECIDOS QUE DIERON ORIGEN A LA TRAMITACIÓN DE LA CAUSA PENAL, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 51, 51bis, 51 tercer fracción I, 116, 117 y 119 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.
Estefan, se enteró que no podrá revocar su perdón, pero también que el artículo 292bis señala que el otorgamiento del perdón aludido en el proceso número 19/2021, NO TIENE EL ALCANCE JURÍDICO DE DECLARAR EXTINTA LA ACCIÓN PUNITIVA EJERCIDA POR EL MINISTERIO PÚBLICO DENTRO DE LA PRESENTE CAUSA PENAL.
La comparecencia fue firmada por el juez de lo penal, Miguel Ángel Martín Hernández Jiménez; el secretario de acuerdos, Jonathan Macuil Teutla, quien fue subordinado de Carlos Palafox Galeana cuando éste ocupó el despacho jurídico con Miguel Barbosa Huerta; así como el ofendido, Charbel Jorge Estefan Chidiac.
POSDATA: Esas mismas paredes que escuchan y hablan, juran que la liberación de presuntos delincuentes, cuyas acusaciones no sean tan gachas, cuesta algo así como 5 millones de pesos.
POSDATA 2: La ignorante, pero vengativa alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva, acumula en su contra diversas denuncias por violencia política de género, entre ellas de la ex diputada por Morena, Cristina Tello Rosas; la ex secretaria general del sindicato municipal, Maribel Jiménez Hernández y la Regidora del ayuntamiento, Beatriz Pérez Fragoso. Habrá que sumarle la de su yerno, el acosador sexual, militante y asesor del PAN, Eduardo Alcántara Montiel.
POSDATA 3: ¿Dónde están las iniciativas hechas leyes en defensa de las mujeres que presumen diputadas?
¿Son letra muerta o moneda de cambio?