Por: Nancy Polvo Rosales
Cuando el hombre eyacula poco, existe la creencia de que puede deberse a una infidelidad al tener un encuentro con otra persona, un detalle que incluso podría obsesionar a la pareja. Sin embargo, la disminución en la cantidad de eyaculación puede deberse a otros factores. Entonces, ¿qué tan cierto es que si el hombre eyacula poco es porque tuvo intimidad antes?
La eyaculación masculina es un proceso fisiológico en el cual el hombre expulsa semen del pene durante el clímax, un líquido blanquecino y pegajoso que generalmente ocurre durante las sensaciones más placenteras o sin llegar al orgasmo, permitiendo la liberación de espermatozoides para la fertilización en caso de buscar un embarazo. Describe el Instituto Médico Cleveland Clinic.
¿Qué pasa cuando un hombre eyacula poco?
Se dice que cuando un hombre eyacula menos de lo habitual es porque ha tenido intimidad recientemente siendo infiel a su pareja. Sin embargo, esta creencia es un mito que no cuenta con ningún respaldo científico, ya que la frecuencia de la eyaculación está influenciada por factores individuales y no se reduce de manera significativa por la actividad sexual previa.
De acuerdo con un artículo publicado por el Journal of Andrology, la cantidad de semen que un hombre eyacula puede variar de una persona a otra, de qué tan excitado se encuentre, su estado de salud en general, así como la frecuencia de las eyaculaciones. Presta mucha atención a las posibles razones por las que un hombre podría eyacular menos:
- Nivel de excitación: Cuando un hombre está muy excitado, es más probable que eyacule una mayor cantidad de semen en comparación con una situación en la que la excitación es menor.
- Frecuencia de la eyaculación: Si un hombre ha eyaculado recientemente, es posible que la cantidad de semen eyaculado sea menor en la siguiente eyaculación debido a que el cuerpo necesita más tiempo para producir más semen después de una eyaculación.
- Edad: A medida que los hombres envejecen, es posible que experimenten una disminución en la producción de semen y una reducción en la cantidad eyaculada como parte del proceso de envejecimiento.
- Salud general: Algunos problemas médicos, como la diabetes, las infecciones del tracto urinario, las enfermedades de la próstata o las disfunciones hormonales, pueden afectar la producción de semen y la calidad de la eyaculación.
- Medicamentos: Los antidepresivos pueden tener efectos secundarios sexuales, como la disminución de la cantidad de semen eyaculado. Además, el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo y el estrés, también pueden afectar negativamente la cantidad de semen eyaculado.
Foto: iStock
¿Cuál es la cantidad que eyacula un hombre?
La cantidad de semen eyaculado por un hombre varía ampliamente, pero en promedio, suele ser aproximadamente entre 2 a 5 mililitros por eyaculación. Sin embargo, recuerda que estos valores pueden variar dependiendo de los factores antes mencionados.
Si notas que tu pareja eyacula en menor cantidad, antes de pensar que puede deberse a una infidelidad, deberías preguntarle si se ha sentido bien en los últimos días o ha presentado problemas que puedan revelar alguna afección que cause cambios en la eyaculación.
¿Cuánto tiempo tardan los testículos en producir espermas?
Los testículos producen espermatozoides todo el tiempo y la próstata líquido seminal constantemente. Sin embargo, se recomienda eyacular cada 48 horas para que la calidad del esperma sea óptima.
Foto: iStock
Ahora que ya sabes qué significa si un hombre eyacula poco, quizá ahora comprendas que existen más factores importantes que pueden relacionarse con la disminución de este líquido.
Si te interesa saber cuáles son las mejores técnicas para retardar la eyaculación, quédate a ver el siguiente video.