Estados Unidos (EU) continúa lejos de superar la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19); incluso, se espera que las cifras de contagios aumenten antes del próximo fin de semana. De acuerdo con la Universidad de Johns Hopkins, en un solo día se reportaron casi 53 mil nuevos casos, lo que muchos consideran un “hito sombrío” del avance de la epidemia.
Con esas cifras, que se pudieron alcanzar en los primeros dos meses al inicio de la pandemia por COVID-19 en EU, al menos 23 estados de Estados Unidos se han visto obligados a hacer una pausa en los planes de reapertura de algunas actividades.
Este nuevo repunte en casos nuevos de COVID-19 afecta principalmente a bares, cines y museos, y durará “al menos tres semanas”, una noticia que afecta los planes de muchos estadounidenses que se preparan para la celebración del 4 de julio.
De acuerdo con algunos medios locales, como la cadena CNN, algunos estados como California, Arizona, Carolina del Norte, Texas y Tennessee han reportado casos nuevos en las últimas horas, mientras que las autoridades de Salud están recomendando a los estadounidenses limitar las celebraciones del 4 de julio con el fin de evitar grupos de brotes de COVID-19.
“Sabemos que la gente está cansada de estar encerrada en casa … pero los casos quirúrgicos después del Día de los Caídos […] no queremos que ocurra lo mismo durante el feriado del Día de la Independencia”.
Dean Sidelinger, funcionario de salud del estado de Oregon.
En Nebraska se pide a los residentes mantener una lista de contactos para realizar un seguimiento en el futuro si tienen invitados para el 4 de julio y que además las reuniones se realicen al aire libre.
Pico de casos de COVID-19
En tanto, el doctor Joshua Barocas, especialista en enfermedades infecciosas en el Boston Medical Center, expuso que el fin de semana del 4 de julio podría ser la “tormenta perfecta” para un pico en los casos de coronavirus COVID-19.
“La combinación de viajes, de reapertura, quizás en algunos casos, demasiado pronto, y la de personas que no siguen algunas de estas pautas preventivas”.
Estados Unidos, que lidera la lista de los países más golpeados en términos absolutos, registró más de 50 mil nuevas infecciones en las últimas 24 horas y 2,7 millones en total, según la Universidad Johns Hopkins. Los decesos se elevaron a 128 mil 28.