Para que se garantice la libertad de todos los mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan que le dará protección a candidatos en las elecciones de este 6 de junio de 2021.
“Pedirle a todos los candidatos que actuemos con firmeza, con aplomo, la libertad no se implora, se conquista y de todas maneras va a haber protección. Se está hablando con los gobernadores para que haya una acción conjunta de protección sobre todo a candidatos a presidentes municipales, que son muchos los que se van a elegir”.
AMLO
Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró que la protección debe ser voluntaria porque no puede ser una intromisión por la fuerza a un proceso electoral.
“Creo que nadie podría oponerse a esto, incluso tendría que participar la Comisión Nacional de Derechos Humanos para proteger a los candidatos y que las elecciones sean libre y limpias”.
AMLO
¿Cómo será la protección a candidatos?
Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, fue la encargada de explicar cómo se realizará la protección a los candidatos de las elecciones de 2021, en las que se elegirán 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, más de mil 900 presidencias municipales, mil 063 cargos en congresos locales y más de 17 mil entre regidurías, sindicaturas y concejales.
“El tema que más ocupa la mesa de estrategia de protección del proceso electoral es para prevenir, sancionar la violencia política y proteger a candidatos amenazados por el crimen organizado y el crimen de cuello blanco”.
Rosa Icela Rodríguez
Explicó que los pasos a seguir en el plan son:
- Hacer un llamado a partidos políticos y autoridades electorales para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley.
- Establecer mesas de trabajo entre la Secretaria de Gobernación, la de seguridad, los partidos políticos, las fiscalías, autoridades locales para compartir alertas que permita prevenir y atender casos de registros de candidatos con vínculos con la delincuencia organizada o de cuello blanco.
- Consultar con los gobernadores esta estrategia en las entidades con énfasis de las medidas de protección a candidatos amenazados.
- Reforzar la estrategia de seguridad en las entidades federativas de alto riesgo con presencia de las fuerzas de seguridad.
- Brindar atención a aspirantes y candidatos amenazados por el crimen organizado, previa apertura de carpetas y determinación de niveles de riesgo y protección.
- Coadyuvar en la protección y la coordinación operativa con autoridades ministeriales e instancias competentes locales y federales.
- Establecer protocolos territoriales especializados según el nivel de violencia política, incidencia delictiva y riesgos para el proceso electoral.
- Evaluar de manera semanal el avance de la estrategia para saber dónde se necesita más apoyo.
“No permitiremos que decidan o amenacen. Haremos todo lo necesario para proteger a los aspirantes en este proceso electoral para que quien decida sea el pueblo”.
Rosa Icela Rodríguez
¿Dónde se concentra el mayor número de casos?
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que la mayoría de los casos de violencia se concentran en siete estados:
- Oaxaca
- Guanajuato
- Veracruz
- Guerrero
- Morelos
- Baja California
- Jalisco
Mientras que en los estados que son más peligrosos y los candidatos corren más riesgo son:
- Morelos
- Guerrero
- Michoacán
- Oaxaca
- Veracruz
- Sinaloa
- Jalisco
¿Cuál es el modus operandi?
El modus operandi de la delincuencia organizada y de cuello blanco es muy variado, aunque principalmente se da a través de estrategias de complicidad y presiones violentas. Las que se han identificado son:
- Asesinatos y amenazas
- Coptación
- Imposición
- Financiamiento y complicidad