Las tarifas para el reemplacamiento vehicular en Puebla se mantienen sin cambios y tal como lo marca la Ley de Ingresos para el 2021, los automovilistas deberán pagar 965 pesos para obtener la nueva lámina de matriculación, sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario fue cuestionado en su habitual conferencia matutina sobre una posible condonación de este pago, sin embargo, dejó en claro que la condonación solamente aplica para la tarjeta de circulación, que tiene un valor de 530 pesos.
“No es condonación, hay dos pagos que se hacen para el emplacamiento, la placa y la tarjeta de circulación, se condona la tarjeta de circulación, no la expedición de la placa y sus valores están determinados de acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado aprobada por el Congreso a finales del año pasado”.
Es decir, para obtener las nuevas placas y llevarse de manera gratuita la tarjeta de circulación, todos los poblanos con un vehículo deberán pagar 965 pesos; aquellos con remolques, 730 pesos; y para motocicletas, 405 pesos.
Sin embargo, para acceder a este beneficio es necesario que el contribuyente esté al corriente con otros requerimientos, como el control vehicular, que se renueva cada año y tiene un costo de 530 pesos.
Lo anterior cobra relevancia porque la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) analiza publicar un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado para que la condonación de la tarjeta de circulación tras pagar el reemplacamiento solamente esté vigente hasta el próximo 15 de diciembre.
Cabe señalar que el cobro de las nuevas placas estaba programado para abril de 2020, pero la llegada de la pandemia de covid-19 ha provocado que en al menos tres ocasiones el gobierno estatal aplace a otro momento el inicio de este trámite.