- Alejandro Armenta, por medio de las redes sociales reconoció el empeñó de los diputados para trabajar en medio de protestas y amenazas, y cumplir con el mandato del pueblo
En medio de acusaciones por ser traidores a la patria y con una sede custodiada tras varios encontronazos de violencia, e intentos de portazos, los diputados locales del Congreso de Puebla, aprobaron en el pleno, las reformas constitucionales al Poder Judicial de la Federación (PJF), que impulsa el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador. Con su aval, la entidad se convirtió en la número 13 en dar luz verde al dictamen que necesita el respaldo de mínimo 17, para obtener la declaratoria de validez.
Horas después de que el Senado de la República aprobó en lo general y particular el dictamen, la Comisión Permanente recibió el documento, y lo turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que inmediatamente sesionó con el fin de sacar adelante el proyecto.
Tras una acalorada discusión donde Morena y el Grupo Plural impusieron sus votos, el órgano legislativo solicitó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, convocar a sesión extraordinaria a las siete de noche, con el fin de someter a escrutinio del pleno el proyecto, que, entre sus puntos, busca elegir a los magistrados por medio del voto popular.
Al mismo tiempo, pero afuera del edificio ubicado en la Avenida 5 Poniente 128 del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, un grupo de protestantes en contra del PJF, integrado por trabajares del mismo y estudiantes de diferentes universidades, logró brincar los cercos de seguridad y llegar a la entrada principal del Congreso local.
En el lugar, intentaron dar un portazo para acceder al lugar donde horas después se avaló con tantos votos a favor y tantos en contra, y estuvieron cerca de lograron, pero el personal del Legislativo lo impidió colocando artículos en los accesos.
PAN posterga discusión con lectura del dictamen completo
Minutos después de las siete de la noche, arrancó la sesión que duró más de tantas horas, la bancada opositora del PAN, por medio de su coordinador, Rafael Micalco Méndez, reclamó que, el dictamen puesto a disposición no cumplió con lo dispuesto de enviarse 24 horas antes de su análisis, por lo que se trataba de una violación a la normativa y anticipó el voto en contra.
Por ello, y en forma de alargar el proceso, la fracción parlamentaria del albiazul solicitó leer completamente el dictamen, lo que tardó más de una hora y media, por parte de la integrante de la Mesa Directiva, Ruth Zarate Domínguez.
Posteriormente, iniciaron los posicionamientos, donde solamente los integrantes del PAN como Nancy Jimenez Morales, Miguel Espinosa de los Monteros, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Guadalupe Leal Rodríguez, subieron a tribuna para exponer los motivos por los que se oponen al dictamen.
Nuestro país está de luto, por la madrugada, un puñado de traidores a la patria, sepultó uno de los Poderes de la Unión, solo para darle gusto al desquiciado de Palacio Nacional dijo Miguel Espinosa, suplente de Oswaldo Mendoza.
“Un Poder Legislativo independiente se hubiera tomado el tiempo para analizar a profundidad la reforma, pero, antes de eso, lamento que se hizo rápidamente”, señaló Guadalupe Leal.
Tal como lo adelantó el PAN y PRI, los ocho diputados locales que tienen votaron en contra, sin embargo, se les sumaron otros dos, de quiénes se desconoce su identidad, porque la emisión de los sufragios fue secreta. Pese a ello, Morena se impuso junto con sus aliados del PT y PVEM, y sacó adelante el asunto, con el respaldo de 28 legisladores.
Al enterarse de que los legisladores avalaron el dictamen, los protestantes que estaban en la puerta acusaron que, los legisladores son unos traicioneros y se vendieron al poder.
“Congreso local inconsciente, la patria es primero”, era una de las consignas que resonaban desde el lugar.
¿Qué debes saber de la reforma al Poder Judicial?
La recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, y enviada a los Poderes Legislativos del país, contempla un cambio radical al funcionamiento del Poder Judicial de la Federación. Entre sus puntos más importantes, destaca elegir por medio de voto popular, a los magistrados, jueces y ministros.
La reforma del PJF también disminuirá la plantilla de jueces en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de 11 a 9, con una presidencia rotatoria cada dos años.
La iniciativa impulsada desde Palacio Nacional contempla que ningún miembro del Poder Judicial perciba un salario mayor al presidente del país.
Con información de Impulso Informativo