Antes de que haga su labor con la Selección de México en Qatar 2022, vamos a ver cómo le fue a Gerardo Martino en el último Mundial que dirigió como entrenador.
La Selección de México tacha los días para lo que va a ser una nueva participación en el certamen más importante del fútbol, en este caso con la edición del Mundial de Qatar 2022. Con la ilusión depositada en quebrantar los consecutivos años culminando participación en octavos de final, buscando imitar o superar los cuartos logrados en 1970 y 1986, el “Tri” quiere hacer historia.
Quizás con más dudas que certezas a nivel funcionamiento, rendimiento y hasta en resultados, de todos modos el equipo sabe cuál es el objetivo por delante en un Grupo C que compartirán junto a Argentina, Arabia Saudita y Polonia. Su entrenador es el argentino Gerardo Martino, hombre que sabe lo que es liderar un cuadro selectivo en la Copa del Mundo.
Es por ese motivo que vamos a repasar cómo le fue al Tata Martino al mando de la única selección con la que llevó su tarea de entrenador en un Mundial. Recordemos que el nacido en la ciudad argentina de Rosario dijo presente con la Selección de Paraguay en Sudáfrica 2010, por lo que te contamos cómo quedó en dicho certamen.
¿Cómo quedó Gerardo Martino en el último Mundial que dirigió?
La “Albirroja” efectuó una clasificación sin sobresaltos al cuarto certamen mundialista de forma consecutiva al terminar en el tercer lugar, sumado a que estuvo durante varias fechas en lo más alto de la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas. Martino era el líder desde el banco de suplentes de un grupo que buscaba hacer historia… y así lo hizo.
Paraguay arrancó su camino en suelo africano enfrentando a los campeones vigentes de ese entonces, Italia, con quien rescató un valioso empate 1-1 por el gol de Antolín Alcaraz y la igualdad de Daniele De Rossi. Luego, los sudamericanos superaron a Eslovaquia 2-0 con tantos de Enrique Vera y Cristian Riveros para luego empatar sin goles ante Nueva Zelanda. ¿El balance? Primer puesto de la zona con los eslovacos como escolta y la temprana y sorpresiva eliminación de los tanos.
Luego, el cuadro de Gerardo Martino empezó la instancia de eliminación midiéndose contra Japón, llegando a tiempo suplmentario sin goles por ambos marcadores y así arribar a penales, donde los paraguayos ganaron 5-3. En cuartos de final apareció España, donde Paraguay batalló y casi elimina a los posteriores ganadores del certamen, sin embargo David Villa marcó el único tanto para la eliminación pero con mejor marca en la historia de la Selección de Paraguay.