Trabajadores han iniciaron este lunes el delicado desmontaje del andamio de la Catedral de Notre Dame de París, instalado antes del devastador incendio de 2019.
Este trabajo ha sido considerado como una de las etapas más importantes y peligrosas del proyecto de reconstrucción de la catedral.
- Los trabajadores empezaron a subir al andamio en un ascensor.
Podrían caer trozos del andamio, fragilizando alguna parte de la catedral”, añadió.
El andamio pesa 200 toneladas
El andamio está constituido por 40 000 piezas y pesa 200 toneladas, de las cuales la mitad se hallan a más de 40 metros de altura.
Fue instalado para restaurar la aguja de la catedral gótica y resistió al hundimiento de esta joya arquitectónica de casi 100 metros de altura durante el incendio del 15 de abril de 2019, pero se deformó por el calor.
En un primer momento, fue sustentado con vigas metálicas para evitar que se desmoronara. Luego se instaló un segundo andamio.
¿Cómo retirarán el andamio sobre Notre Dame?
A partir de ahora, “dos equipos de cinco profesionales se alternarán para cortar con la ayuda de sierras sable los tubos metálicos fundidos los unos sobre los otros”, según Rousselot.
- La operación se prolongará durante el verano.
Las obras de restauración de Notre Dame, uno de los símbolos de París y el segundo monumento histórico más visitado de Europa, han sido interrumpidas en varias ocasiones, debido a las intemperies, al peligro de una contaminación con plomo y a la epidemia del coronavirus.
- La obras se retomaron a finales de abril.
La conmoción planetaria suscitada por el incendio llevó a grandes mecenas y a miles de individuos a prometer más de 900 millones de euros (1.016 millones de dólares) para su reconstrucción.