El ministro de Justicia de Paraguay, Julio Javier Ríos, y el jefe de la policía nacional, Walter Vázquez, fueron destituidos tras la fuga de un narcotraficante paraguayo, luego de que delincuentes emboscaron a la policía para liberarlo, informaron fuentes locales.
El ataque, que dejó un comisario muerto y tres heridos, entre ellos dos uniformados y un civil, fue realizado por unos 10 hombres que se trasladaban en cuatro camionetas, según el reporte oficial.
El director de la estatal Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, informó que los delincuentes “utilizaron el uniforme clásico de los agentes antidrogas para llevar a cabo el asalto”.
- Después de comparecer ante un juez, el reo Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, era trasladado a una cárcel, cuando fue rescatado por sus cómplices en un espectacular operativo, indicaron testigos.
Los custodios del camión en el que viajaba el interno no reaccionaron a tiempo para repeler el ataque, porque los agresores quemaron tres vehículos sobre la avenida Costanera Norte, que bordea el río Paraguay a la altura de la capital paraguaya.
Samura es señalado como jefe de proveedores de cocaína a Brasil, tras adquirirla en Bolivia y Perú. Fue capturado en octubre de 2018 en la frontera paraguayo-brasileña, 550 kilómetros al noreste de Asunción, en su rancho del pueblo Capitán Bado.
El reo acudió el miércoles a declarar ante un juez por la acusación en su contra por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, pero el magistrado suspendió la audiencia ante un pedido de la fiscalía, que aseguró tener mucho trabajo.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo este jueves en conferencia de prensa que “la semana próxima pediré al Congreso la enmienda de la constitución para que los militares se involucren en la lucha contra el crimen organizado”.
Este jueves la policía logró detener a tres hombres que formarían parte de la banda que posibilitó la fuga del narcotraficante Samudio González, alias Samura. La captura se produjo en Desmochados, departamento de Ñeembucú.