En 1985, una mujer política, maestra y escritora, Griselda Álvarez García, lanzó el anzuelo tratando de pescar la nominación del PRI y el Partido Popular Socialista a la Presidencia de la República, luego de haber sido la primera gobernadora de un Estado (Colima). Casi de inmediato fue apagada la llama encendida por los seguidores de la nacida en Guadalajara, Jalisco. Aquello quedó en un acto irreverente y hasta de insubordinación.
Griselda, ya no alcanzó a ver lo que se gesta en la política mexicana, pues murió en la capital del país el 26 de marzo de 2009.
En 2024 surgirá la primera presidenta de México, suceso histórico, único, insospechado en el país del patriarcado.
¡Siempre fue Claudia Sheinbaum Pardo la elegida!, en el caso de Morena, el partido en el poder.
Se supo con mucho tiempo de anticipación para consolidar su imagen en la conciencia colectiva.
El 30 de septiembre de 2021, en aquella gira de trabajo por la Ciudad de México en la que se inauguró la sucursal del Banco del Bienestar de Tláhuac (BaBien), el presidente Andrés Manuel López Obrador le levantó el brazo y la señaló: “Es ella, es ella”, fue la interpretación y algunos que estuvieron cerca aseguran que fueron las palabras del jefe del Ejecutivo. Las gráficas circularon profusamente.
Mañana 6 de septiembre, como lo habían previsto, Mario Delgado y Alfonso Durazo darán a conocer el resultado de las encuestas que, hasta donde alcanzan las filtraciones, la ventaja es de Claudia Sheinbaum por dos dígitos, entre 11 y 14 puntos, lo que hace infructuoso cualquier reclamo de Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal Ávila y Manuel Velasco Coello.
Si los ajustes de los tiempos lo permiten, será mañana mismo cuando López Obrador entregue el bastón de mando que, entre las etnias originarias, significa autoridad sobre un grupo colectivo identitario, nada que ver con la banda presidencial ni la jerarquía del presidente constitucional.
De no entregarse mañana, sería el jueves, pues el presidente saldrá el viernes de gira de trabajo a Colombia y Chile.
Todo esto contrasta con la forma de selección de Xóchitl Gálvez Ruiz, quien se erige como un fenómeno de la política por su vertiginoso ascenso, derrotando en la selección del coordinador del Frente Amplio por México a Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Santiago Creel, Gabriel Quadri, Silvano Aureoles, Francisco Cabeza de Vaca, Miguel Ángel Mancera e Ignacio Loyola, entre otros que se apuntaron para ver que arañaban.
Xóchitl, ya es la coordinadora del Frente Amplio por México, a pesar del proceso manchado por la torpeza de Alejandro “Alito” Moreno.
Claudia, será nombrada mañana defensora de la cuarta transformación, no obstante las quejas de parte de Marcelo Ebrard y su equipo, de que hubo cargada.
Entre ellas surgirá la primera presidenta de México, si las malas artes no interfieren.
POSDATA: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, tendrán voz y voto en la selección de candidatos a gobernadores, legisladores al Congreso de la Unión y alcaldes, que no quede duda, como también que deberán elegir a los mejores perfiles de honestidad, capacidad, intención de voto, preferencia electoral y merecimientos que les garantice votos en 2024, lejos del dedazo, amiguismo o compadrazgo.
POSDATA 2: Siempre se mantuvo Claudia Sheinbaum como líder en las encuestas y esas mismas la descubrirán mañana como la ganadora del proceso interno.
Sabe que el método se debe respetar, al igual que los liderazgos que los estudios de opinión destacan en los Estados donde se jugarán las gubernaturas.
POSDATA 3: Los ojos estarán puestos en la reacción de Marcelo Ebrard, que bien puede quedarse con la coordinación de la cámara de senadores como fue el acuerdo del “corcholatazo” y desde ahí construir su plataforma de 2030 o buscar una nueva opción (Movimiento Ciudadano) que le permita competir en 2024 o sumarse a la invitación que le hará Xóchitl Gálvez.
POSDATA 5: El presidente López Obrador, ha sido claro: “Voy a apoyar a quien resulte ganador, hombre o mujer”. La pregunta es: ¿qué clase apoyo?
POSDATA 5: Se abren las apuestas; en política todo puede pasar.
Hay competencia.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx