Los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, personajes y cargos de elección popular
La estrategia electoral morenovallista en el proceso electoral de 2018 fue la de consolidar su proyecto, mediante el control y permanencia en el gobierno del Estado, aún con el sacrificio de gobiernos municipales y Congreso Estatal. Las alianzas partidistas se consolidaron en torno a la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del entonces candidato a Senador de la República Rafael Moreno Valle Rosas.
La maquinaria electoral se dirigió al control absoluto de la elección a gobernador, dejando que las fuerzas locales se concentraran en las otras cinco elecciones: Presidencia de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales y Presidencias municipales.
Aun cuando en los municipios poblanos las distintas fuerzas políticas participaron con candidatos propios y alianzas estratégicas, en la elección a la gubernatura fueron aliados del PAN, el PRD, MC, PSI, CXP y el PANAL tras la declinación de su candidato.
Un notario candidato a gobernador del Estado
El Notario Público Número 5 de Huejotzingo, José Alejandro Romero Carreto, y exdirector del Instituto Electoral del Estado, fue candidato a la gubernatura del estado en el proceso electoral del 2018, por el Partido Nueva Alianza (PANAL), quien terminó declinando antes de que concluir la campaña a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Un año después del acuerdo político y tras la muerte de la pareja, en el año 2019 versiones periodísticas vincularon a Romero Carreto con la empresa VSB Customs Service S.A. de C.V., que fue favorecida con contratos millonarios.
Dentro de los socios fundadores fueron mencionados Rodrigo José y Manuel Alejandro Ruiz Delgado, hijos del doctor Guillermo Ruiz Argüelles, quienes el 15 de julio de 2019 aclararon que ya no formaban parte de dicha empresa creada en 2010, de la que fueron socios de septiembre 2013 al 2016 y protocolo notarial sin relación con la empresa en 2017.
Durante el proceso electoral de 2018, la ratificación del morenovallismo en Puebla se concretó con el triunfo electoral de Martha Erika Alonso Hidalgo por el Partido Acción Nacional como gobernadora del Estado, en contra de su principal adversario Miguel Barbosa Huerta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). No obstante que su triunfo fue impugnado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó su triunfo.https://dd5321ba9e6f5791a2af20367bd6bc9e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
Durante la campaña a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo recibió la adhesión de José Alejandro Romero Carreto quien en ese momento era candidato del PANAL, así como el apoyo de facto del candidato del Partido Verde Ecologista de México.
El candidato verde a gobernador del Estado
Michel Chaín Carrillo candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura del Estado, se había desempeñado del 2011 al 2014 como subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Administración y de 2014-2016 Secretario de Desarrollo Económico y Turismo en el Municipio de Puebla cuando Tony Gali Fayad ganó la presidencia municipal y en 2017 se incorporó como Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, ahora encabezado por Gali Fayad. La participación de Chaín Carrillo se consideró como una estrategia morenovallista de pulverizar el voto opositor y favorecer el triunfo de Alonso Hidalgo. Su participación capturó 153,456 votos a favor del partido verde y en detrimento del candidato obradorista y del priista Enrique Doger Guerrero.
El 14 de diciembre de 2018, tras la toma de protesta de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora del Estado fue designado como Secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.
El 24 de diciembre de 2018 un accidente o atentado al helicóptero en el que viajaban, terminó con la vida del senador de la República, Rafael Moreno Valle Rosas y la gobernadora del estado, Martha Erika Alonso Hidalgo.
La muerte de ambos pulverizó el morenovallismo en Puebla y expuso una oleada de actos de corrupción y abuso, de sus principales actores y beneficiarios políticos. Las viudas y huérfanos políticos del morenovallismo buscaron acomodo en otros partidos.
Voten por mí y la gobernadora, los demás no importan
Algunos de los personajes que tienen participación en San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, han ocupado importantes cargos en la vida política de sus demarcaciones territoriales, sin embargo, lejos de consolidar un grupo se han sumergido en el egoísmo de sus propias candidaturas.
Uno de ellos, quien fue diputado local y federal por el distrito de Cholula, es Julio Cesar Lorenzini Rangel quien para su desafortunada participación, en su discurso de cierre de campaña en 2018 manifestó en la plaza de la Concordia de San Pedro Cholula; “De esas seis boletas yo solo les pido dos votos, uno para que Martha Erika Alonso sea la próxima gobernadora de Puebla y otro… para su servidor… sea el próximo presidente municipal… y ya para diputados locales y federales voten por quien quieran, eso no importa.” Con esta frase el candidato del PAN y MC aseguró su fracaso en su segundo intento por la presidencia municipal.
Los resultados de la elección propinaron un duro golpe al panismo cholulteca, con un candidato que era considerado invencible, por el apoyo formal de los grupos de poder y del gobierno del Estado
La primera derrota la sufrió, cuando el PRI en 2010, lo hizo precandidato por unas horas y en su lugar postularon a Juan Taylor Morales.
En el municipio de San Pedro Cholula los aspirantes a la presidencia municipal se disputaron la candidatura de Morena, desde la designación de coordinadores distritales y municipales de afiliación, en donde Lorenzini Rangel intentó participar y se registró, aun cuando un día antes del acuerdo de los consejeros estatales morenistas, retiró su participación.
Tras la designación del candidato a la presidencia municipal de Luis Alberto Arriaga Lila por Morena, aspirante apoyado por el presidente municipal con licencia José Juan Espinosa Torres, también candidato morenista a diputado local por un distrito de la ciudad capital, así como su esposa, Nancy de la Sierra Aramburo, candidata en la segunda fórmula al Senado de la República. Los aspirantes, antes morenistas que pretendieron la candidatura, decidieron participar con distintas siglas partidistas.
Alejandro Oaxaca Carreón se registró por el Partido Verde Ecologista de México y como coordinador de campaña Marco Antonio Tolama Flores, quienes finalmente renunciaron, en su aspiración política para apoyar al panista Julio Lorenzini, tras no cumplirse los acuerdos políticos con el PVEM. Oaxaca Carreón y Tolama Flores, sin cargos de elección impulsaron la candidatura de Lorenzini en San Pedro Cholula y la de Edmundo Tlatehui Percino, en San Andrés Cholula por conducto de Vicente Tolama Flores y Gabriel Arcos Martínez, quien se desempeñaba como coordinador de la precandidatura del expresidente cholulteca y fueron ejecutados al concluir las votaciones del 1 de julio de 2018, al menos recibieron 18 balazos de grueso calibre, cada uno de ellos, dentro de un restaurante de la Radial Zapata en San Andrés Cholula.
Tras la renuncia de Oaxaca Carreón a la candidatura por el PVEM, la familia Carrillo Cortés y otros actores políticos locales decidieron apoyar al candidato de Morena en San Pedro Cholula. En donde ya se habían incorporado con cargos de elección popular Geudiel Jair Jiménez Flores y Nidia Lara Blanca esposa de Juan Taylor Morales. La aspirante a la presidencia municipal por el PRD, Nohemi Luna Jiménez tras no ser postulada por el partido del Sol Azteca, también apoyó las aspiraciones de Julio Lorenzini.
Derivado del rompimiento de Cecilia Monzón Pérez con el candidato a la presidencia municipal por el PRI, Eduardo Zacatelco Quintero, cuando fue removida de la primera regiduría que fue otorgada a Beatriz Pérez Fragoso, la expriista asumió la candidatura del Verde Ecologista a la Presidencia Municipal, que se encontraba vacante. Para ella fue una contienda inequitativa, en virtud de que el partido ya iniciada la campaña, tardó en realizar los cambios de género, para pasar de una candidatura de asignación por género masculino a femenino y posteriormente registrar a Monzón Pérez, quien impugnó la planilla priísta.
El candidato independiente Claudio Rosas Cruz, identificado con el grupo encabezado por Julio Lorenzini, logró colocar un regidor de representación proporcional por resto mayor hacia el interior del cabildo cholulteca, para la administración 2018-2021, quien se ahora se convirtió en aliado de la mayoría.
Tras las elecciones de 2018 la oleada obradorista arrasó en San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, en donde los morenistas lograron arribar al poder público. Sin embargo tras las nuevas elecciones estatales que encumbró a Miguel Barbosa Huerta, el cholulteca José Juan Espinosa Torres fue destituido como presidente del H. Congreso del Estado y se produjo el rompimiento de acuerdos políticos y económicos con el grupo en el poder, entre ellos el encabezado en San Pedro Cholula por Luis Alberto Arriaga Lila.
Aun cuando José Juan Espinosa Torres como presidente del H. Congreso del Estado impulsó a su suplente como presidente interino de Santa Clara Ocoyucan, el ahora petista y diputado Rodolfo Huerta Espinosa, abandonó su causa y se sometió al barbosismo, cuando Espinosa Torres escapó hacia los Estados Unidos, por la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado.
El grupo de aliados de Espinosa Torres se mantuvieron en sus cargos públicos, ahora integrantes del grupo encabezado por Arriaga Lila.
Esta historia continuará….