Un resurgimiento de los casos de fiebre porcina en las provincias más frías del norte llevó a los agricultores a sacrificar más de sus cerdas reproductoras.
El Ministerio de Agricultura de China está promocionando una recuperación completa en el número de cerdos de los estragos de la fiebre porcina africana para mediados de año. Sin embargo, los brotes recientes de enfermedades letales porcinas podrían representar riesgos para ese panorama.
Un resurgimiento de los casos de fiebre porcina en las provincias más frías del norte llevó a los agricultores a sacrificar más de sus cerdas reproductoras antes del Año Nuevo Lunar, dijo Lin Guofa, analista senior de la consultora Bric Agriculture Group. El cerdo es la carne favorita de China y el consumo suele aumentar durante el período de vacaciones.
Otros virus, como la fiebre aftosa y la diarrea epidémica porcina, también han cobrado su precio en brotes exacerbados por un invierno más duro de lo habitual, dijo Lin. “La recuperación de los rebaños de cerdos en algunas regiones podría retrasarse, particularmente en Shandong y partes de Henan y Hebei”, dijo.
Significa que hasta un 15 por ciento de la manada nacional de cerdos puede haberse perdido a causa de una enfermedad durante el invierno, y es más probable que se recupere por completo a los niveles anteriores a la fiebre porcina para la segunda mitad de 2022, dijo Wang Zhong, consultor jefe en Systematic, Strategic & Soft Consulting. Los brotes han incluido nuevas variantes de fiebre porcina que han demostrado ser menos fáciles de detectar y más difíciles de controlar, agregó.
También lee: Bajará consumo de pescado durante la Cuaresma 2021
Estabilizar la población porcina y reducir la volatilidad del mercado había sido una alta prioridad para los responsables políticos desde que la fiebre porcina descendió en la manada de cerdos de China, la más grande del mundo, en 2018. No hay una vacuna oficialmente autorizada y la epidemia provocó que el número de cerdos se redujera casi a la mitad estimulando un repunte en las importaciones y los precios de la carne de cerdo.
Los mercados agrícolas mundiales se han visto sacudidos aún más en los últimos meses por el impulso del gobierno para lograr una rápida recuperación en números, lo que ha llevado a una escasez masiva de granos y graneros vacíos en lugares tan lejanos como América del Norte.
La población porcina de China había vuelto al 90 por ciento de sus niveles normales a finales de noviembre, según el Ministerio de Agricultura. El ministerio no respondió a un fax en el que se solicitaban comentarios sobre sus últimas previsiones.
Los esfuerzos para acelerar la liberación de carne importada retenida en puertos y en almacenamiento en frío, estimada en alrededor de un millón de toneladas, deberían ayudar a controlar los precios de la carne de cerdo, dijo Lin de Bric.