REFLEXIONES
(Periodismo con Historia)
Por: Miguel Ángel García Muñoz
En 2020, en su informe de labores, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, hizo público que la Sierra Norte de Puebla cuenta con 5 municipios donde se ubica el robo de combustible en el Estado y, por ende, son consideradas zonas peligrosas. Nombró a Zacatlán, Huauchinango, Teziutlán, Venustiano Carranza y Xicotepec de Juárez.
Hizo notar la implementación de la “Estrategia de Protección Ciudadana”, consistente en labores de inteligencia, evitar confrontaciones innecesarias y concentrar un mayor número de elementos de las fuerzas armadas, respetando en todo momento los derechos humanos. Esto, -advirtió- se iba a extender en la serranía para evitar que otras localidades se conviertan en factor de riesgo.
No pasó desapercibido que el General Sandoval confirmara que el director de Vigilancia y Supervisión Interna de la Guardia Nacional, había sido cesado, pues se comprobó que mantenía relación con grupos delictivos, lo que, por supuesto, daba al traste con cualquier estrategia de seguridad.
Lo sucedido el fin de semana reciente en la junta auxiliar “El Paredón”, perteneciente a Chignahuapan, cerca de la zona limítrofe con Hidalgo, donde dos policías fueron acribillados por huachicoleros, es lamentable, pero no indica que la puerta de la Sierra esté en manos de la delincuencia organizada.
El alcalde Lorenzo Rivera Nava, advirtió que los elementos municipales fueron sorprendidos al acudir a un llamado de auxilio al 911. Hubo tensión y consecuencias graves con el asesinato de los policías Claudia Herrera Sosa y Juan Carlos Pérez Fernández; sin embargo, no perdió el tiempo e inmediatamente se coordinó con el Gobierno del Estado y la SEDENA a fin de reforzar las tareas de seguridad.
La información rapaz ha querido crucificar al Presidente Municipal por su estrategia de seguridad que califica de fallida, lo que me parece extremoso y delicado. Comentarios sin base sustentable parecieran dirigidos a crear caos y alarma entre los pobladores y el turismo que ha crecido en Chignahuapan.
El Gobernador Miguel Barbosa, conocedor profundo del Estado, asvierte que la Sierra Norte requiere atención y se le está dando, sin soslayar a Chignahuapan, pero el municipio está alejado de lo que se vive en el “Triángulo Rojo” poblano; en Apizaco, Tlaxcala; Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Minatitlán, Veracruz; Ciudad Juárez, Chihuahua, Bavispe, Sonora e Irapuato, Guanajuato, por citar algunos ejemplos.
Puebla capital y la entidad poblana sufren las consecuencias de la lucha contra el crimen organizado, pero todavía no alcanza los niveles de otros Estados. Esto no indica que vivimos en el paraíso, pero tampoco en el infierno que se quiere pintar en la entraña poblana. El fenómeno de inseguridad está inundando el país, no es agradable, pero hay que ser cuidadosos con la argumentación.
Esto no es cuestión de simpatías, Partidos o ideologías, sino de realidades.
Duele la pérdida de vidas, pero más doloroso es que no se reaccione a tiempo imponiendo remedios. Y en este sentido, Lorenzo Rivera Nava, sabe de su obligación de atender a las familias de los policías y reforzar la seguridad que afecta a los propios pobladores y a los visitantes que se han multiplicado en Chignahuapan al paso de los años.
POSDATA: Existen tres factores básicos que alteran cualquier estrategia de seguridad: La irresponsabilidad gubernamental, la colusión de elementos de seguridad con la delincuencia y la complacencia de los ciudadanos que saben lo que sucede y evitan informar por miedo.
Es fácil decirlo, pero cuán complicado evitarlo.
POSDATA 2: Mentes enfermas como la de Rautel Astudillo y su novia Vanesa N., presuntos involucrados en la muerte de la jovencita Ariadna Fernanda, coadyuvan al fomento de la perversidad.
El empresario, quien se atrevió a ir a los funerales de la víctima y clamar justicia, es visto por la lente de una cámara cargando el cuerpo en el estacionamiento de su departamento de la colonia Roma de la Ciudad de México. El caso ha impactado a nivel nacional, a pesar de que todos los días se reportan docenas de muertos.
El país parece inmerso en un sepelio constante.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx