Este lunes se dictará la sentencia definitiva por la venta ilegal de la franquicia de Lobos BUAP a Juárez. Desde la semana el diario El Universal difundió que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla había ganado el juicio y el mismo medio señaló que esperan la resolución del juez en próximos días.
La empresa Garden Teas, misma que pertenece a Mario Mendívil, administraba al equipo de Lobos BUAP mas no tenía facultad para ceder los derechos de televisión ni de vender al equipo. No obstante, previo al 2019 vendió la franquicia a empresarios de Ciudad Juárez para que su lugar en Primera División lo ocuparan los Bravos.
La gente de la BUAP pide un pago de 180 millones de pesos, cifra que correspondía al pago para tener el control del equipo, y un mínimo de 90 millones en caso de una venta. Este último pago podría modificarse dependiendo de cuánto se pagó en su momento por el equipo. Mendívil pretendió depositar los 90 millones para finiquitar la relación, pero la institución universitaria no aceptó el pago.
Esta situación pone en problemas a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), que aceptó la venta de una franquicia cuyo representante no tenía las facultades para venderlo. De hecho, la semana pasada el comentarista David Medrano aseguró que por esta situación Ana Peniche, desde hace años directora jurídica y responsable de regulación y asuntos deportivos, quedó desligada de la FMF.
Este problema con los licántropos se suma a la demanda que tiene la FMF por la desaparición del Ascenso MX y a que sigue sin poder cobrar la fianza de 10 millones de dólares en el caso de Tiburones Rojos de Veracruz.
– Staff FT