El Mardi Gras, uno de los carnavales más importantes del mundo, vive una reinvención debido al COVID-19. A lo largo de la ciudad de Nueva Orleans se pueden observar diversas decoraciones que sustituyen la alegría del carnaval que reúne a miles de visitantes cada año.
En las semanas previas al Mardi Gras en Nueva Orleans, miles de turistas normalmente asistían a docenas de desfiles que se desarrollaban en las calles de la ciudad, repletos de coloridas carrozas y bandas de música.
¿Por qué las casas lucen decoradas en Nueva Orleans?
Pero en noviembre del año pasado, la ciudad anunció que no habría desfiles en 2021 debido a la pandemia de coronavirus.
En 2020, los CDC y otros señalaron las celebraciones que reunieron a más de un millón de personas como contribuyentes a los contagios de COVID-19 de Nueva Orleans y su rápida propagación la primavera pasada, muy por delante de otros centros de población de Estados Unidos.
Por eso, los residentes y visitantes han ideado una forma de reinventar la celebración de forma un poco más segura.
En las calles grandes y pequeñas, los propietarios han decorado casas para que se parezcan a las carrozas del desfile de Mardi Gras. Las decoraciones van desde exhibiciones creadas por artistas de carrozas profesionales hasta obras de arte hechas a mano por aficionados. Algunas casas representan un tema.
Los residentes de Nueva Orleans viven el Mardi Gras de manera diferente
Stacey y Michael Burke ganaron una rifa de caridad para que un artista diseñara su casa flotante. La pareja, que se conoció en Nueva York y querían mostrar la alegría de la música y llenar el vacío dejado por un carnaval atenuado.
“Tenemos algunos amigos queridos en Acadiana y la música nos encanta”, dijo Stacey Burke.
“Deberíamos haber estado desfilando en uno de los barrios. No ha habido trabajo en disfraces o carrozas, que, ya sabes, demoran alrededor de dos meses de tu vida; creando visiones maravillosas y fantásticas para Mardi Gras. Así que es una especie de alegría poder tener algo como esto”.
¿Cuándo inicia el Mardi Gras?
La temporada de carnaval comienza el día de la fiesta cristiana de la Epifanía, el 6 de enero, desatando celebraciones que se convierten en un frenesí con el Mardi Gras, que cae el 16 de febrero.
Docenas de desfiles se realizan en las dos semanas previas al Mardi Gras, con membresías o krewes, que suman entre cientos y miles de miembros por desfile. Aproximadamente 1.4 millones de personas se alinean en las calles para participar en los eventos.
Los economistas estiman que Mardi Gras impulsa la economía de Nueva Orleans con $500 millones de dólares en ingresos solo para la ciudad, según un estudio de la Universidad de Tulane en 2014, a $ 1 mil millones para la región, según un estudio de 2020 de WalletHub.