Proceso interno de Morena y la resolución del INE en la postulación de hombres y mujeres
El próximo lunes 30 de octubre, Morena definirá a los coordinadores o coordinadoras de los Comités Estatales de la Cuarta Transformación de nueve entidades. Un proceso que concluye tras infinidad de irregularidades internas que fueron toleradas por los dirigentes partidistas y órganos que deben vigilar la imparcialidad de los procesos.
Al menos en Puebla fue notorio el uso de recursos de procedencia desconocida en el financiamiento de las precampañas disfrazadas de apoyos voluntarios de simpatizantes, algo que ofende la inteligencia de cualquier ciudadano.
Sin embargo, además del uso de millonarios recursos en publicidad personalizada, debe señalarse la constante guerra sucia de algunos aspirantes. La estrategia empleada, sin duda, adolece del respeto al adversario y enraizó odios y rencores de simpatizantes.
Uno de los problemas a enfrentar, de los aspirantes, es la resolución del INE de que en estas entidades federativas, los partidos deberán de postular a cinco mujeres y cuatro hombres. Resolución que posiblemente sea acatada por Morena, no obstante que dentro de su vida interna, ha privilegiado al designación de mujeres a la gubernatura de los estados, de tal suerte que de las 23 entidades en donde se han realizado elecciones, 12 se han asignado a mujeres y 11 a hombres. Respetando la paridad de género, entonces, corresponden en esta ocasión designar cinco mujeres y cuatro hombres, a fin de que la paridad de género se cumpla, al quedar 16 candidaturas otorgadas a cada uno de los géneros.
En el caso de que alguno de los “hombres” afectados por la resolución INE, podría impugnar dicho acuerdo por violar sus derechos constitucionales, aduciendo precisamente que en Morena se cumple internamente con la paridad de género, pero la resolución afecta los derechos individuales al forzar a los partidos a cumplir un criterio para el cual no está autorizado, por no ser un Poder Legislativo. Aun cuando existen resoluciones que en ausencia de dicha legislación, podría intervenir por defecto de la norma.
Por ahora Puebla toca hombre
Tomando los datos de dos encuestadoras nacionales con prestigio, únicamente una mujer supera las encuestas, lo que se traduce en el sacrificio de candidatos competitivos varones en beneficio de aspirantes mujeres. Así que en la designación de las cinco mujeres para cumplir con el ordenamiento INE, deberán de ser asignadas a las más competitivas, aun cuando no ganen la encuesta. Dicha competitividad estará en función de los puntos que obtengan en los cinco criterios que se califican.https://84f7689dfddc1a6edc3368015d720671.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
Desde luego que las encuestas de empresas nacionales, no califican dichos reactivos que Morena estableció en el proceso interno. Sin embargo, como mero ejercicio estadístico, podemos tomar los datos de las dos encuestadoras para tener idea de que puede ocurrir y cómo serían designadas dichas candidaturas.
Según las encuestas más recientes (octubre 23) en Morena tenemos los siguientes datos de preferencia entre el puntero hombre y la puntero mujer.
La diferencia en puntos porcentuales de preferencia en Chiapas es de 1.8%; Ciudad de México 8.5%; Guanajuato 29.4%; Jalisco 26.4%; Morelos 5.4%; Puebla 34.0%; Tabasco 49.6%; Veracruz 24.9% y Yucatán 21.1, en todos el diferencial en mujeres es negativo con respecto al puntero hombre, a excepción de Veracruz en donde el puntero es mujer.
De los datos anteriores tenemos que las mujeres más competitivas y que podrían ser designadas por Morena son: Veracruz +24.9%; Chiapas -1.8%; Morelos -5.4%; Ciudad de México -8.5%; Yucatán -21.1% (esta última en caso de que Morena acate la resolución INE).
Como podrá observarse, todos los porcentajes son negativos a excepción de Veracruz en donde la puntero es mujer. En las otras entidades las mujeres mejor posicionadas que tienen menos diferencial entre género.
En cuanto hombres competitivos tenemos en Tabasco con 49.6%; Puebla 34.0%; Guanajuato 29.4%; Jalisco 26.4%; Yucatán 21.1 % (este último en caso de que Morena postule a cinco hombres).
Ahora bien, de las encuestas nacionales tomadas, desde luego que en Puebla los datos corresponden al senador Alejandro Armenta, puntero en todas las encuestas con prestigio nacional.
Para cuando sea publicada esta opinión, estaremos a tres días de conocer los resultados finales. Organice su quiniela; y si no gana, por lo menos ocupa su nerviosismo.
¿O no lo cree usted?