China, principal rival de Estados Unidos, no fue invitada a la cumbre de Biden a diferencia de Taiwán, a riesgo de provocar la ira de Pekín. FOTO: AFP
El presidente estadounidense, Joe Biden, invitó a cerca de 110 países a participar en su cumbre virtual por la democracia en diciembre, entre ellos los principales aliados occidentales de Estados Unidos, así como Irak, India y Pakistán, según la lista publicada este martes por el Departamento de Estado.
China, principal rival de Estados Unidos, no fue invitada a diferencia de Taiwán, a riesgo de provocar la ira de Pekín. Turquía, aliada de Washington en la OTAN, tampoco aparece entre los países participantes.
De Medio Oriente, solamente Isreal e Irak fueron invitados a esta reunión en línea organizada por Biden el 9 y 10 de diciembre. Los aliados árabes tradicionales de Estados Unidos como Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Qatar o Emiratos Árabes Unidos no están invitados.
El mandatario estadounidense invitó a Brasil, dirigido por el ultraderechista Jair Bolsonaro.
En Europa, Polonia está representada, pese a las recurrentes tensiones con Bruselas sobre el respeto al estado de Derecho, aunque Hungría, encabezada por el polémico Primer Ministro Viktor Orbán, no figura en la lista del Departamento de Estado.
En cuanto a África, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica, Nigeria y Níger forman parte de los invitados.
Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, la política extranjera de Biden se ha centrado en el combate entre las democracias y las “autocracias”, desde su perspectiva encarnadas por China y Rusia.
En esa línea, la “Cumbre por la Democracia” es una de sus prioridades, además de una de sus promesas de campaña.
Democracias en retroceso
“Para una primera cumbre existen buenas razones para tener presente un amplio abanico de actores: esto permite un mejor intercambio de ideas”, dijo Laleh Ispahani, de la Open Society Foundations, previo a la publicación de la lista.
Según Ispahani, más que hacer una reunión anti-China, país que tacha de “oportunidad perdida”, Biden debe aprovechar estos encuentros que reunirán también a dirigentes de la sociedad civil para “atacar la crisis que representa el grave declive de la democracia alrededor del mundo, inclusive para modelos relativamente sólidos como Estados Unidos“.
Esta cumbre fue organizada en vista de numerosos reveses que ha sufrido la democracia en los últimos meses en países donde Estados Unidos tenía importantes esperanzas.
Entre ellos Sudán y Birmania, escenarios de golpes de Estado militares; Etiopía, atrapada en un conflicto con riesgo de “implosionar”, según Washington; así como Afganistán, donde los talibanes tomaron el poder después de que Estado Unidos saliera del país tras 20 años de esfuerzos de democratización.
El propio Estados Unidos se sumó por primera vez a la lista de “democracias en retroceso”, principalmente debido a una degradación bajo la era Trump, según un reporte de la organización International IDEA, con sede en Estocolmo.