Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos y su equipo de trabajo emitieron un mensaje luego de que Donald Trump anunciara su voluntad de habilitar el proceso de transición de poderes en ese país.
Yohannes Abraham, director del equipo de transición de Joe Biden, calificó la decisión de Donald Trump como “un paso necesario para comenzar a abordar los desafíos” que enfrenta Estados Unidos, los cuales incluyen la pandemia de COVID-19 y la economía.
“Esta decisión final es una acción administrativa definitiva para comenzar formalmente el proceso de transición con agencias federales. En los próximos días, funcionarios de la transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, obtener una imagen completa de nuestros intereses de seguridad nacional y un entendimiento completo de los esfuerzos de la administración Trump para vaciar agencias gubernamentales”.
Pese a la negativa del presidente Donald Trump de no reconocer su derrota electoral, Joe Biden ya ha comenzado a delinear la que será su administración.
El líder demócrata nombró a los miembros de su fuerza de trabajo contra la pandemia y el lunes reveló a quienes serán los nominados a ocupar los puestos del gabinete relacionados con la seguridad nacional.
Ellos son:
- Anthony Blinken como secretario de Estado
- Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional
- Jake Sullivan como asesor de Seguridad Nacional
- Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante las Naciones Unidas
- Avril Haines como directora de Inteligencia Nacional
- John Kerry como su delegado especial para el medioambiente
Joe Biden también propondría al Senado que Yanet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, sea su Secretaria del Tesoro.
De ser efectivamente confirmada por el Senado, Yellen se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo en sus 231 años de historia. Tendrá como desafío principal enfrentar la crisis económica, nacional y global, causada por la pandemia de COVID-19.
Trump aprueba el inicio de la transición en Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó este lunes que ya no se opone a que su gobierno asista al equipo de transición de su rival Joe Biden, aunque sin reconocer su derrota, tras semanas de una batalla legal para impugnar los resultados.
Justo cuando Biden movió ficha con los anuncios de puestos claves para su gobierno, que comienza el 20 de enero, el mandatario saliente aceptó dar inicio al proceso de transición, que implica acceso a documentos para la nueva administración.
Trump tuiteó que la Administración General de Servicios debería “hacer lo que sea necesario” luego que la directora de la agencia, Emily Murphy, dijera que iba a iniciar el proceso, bloqueado hasta el momento.
Pero en el mismo mensaje, el mandatario republicano se negó a concederle la victoria a su rival y afirmó: “¡Nuestro caso sigue con FUERZA, vamos a seguir sosteniendo una buena lucha y creo que vamos a ganar!”
Biden celebró decisión
Biden celebró el paso dado y lo describió como crucial para una “transferencia de poder pacífica”, luego de semanas de una tensión inédita en Estados Unidos.
El veterano político demócrata anunció este lunes sus nombramientos para la diplomacia y la seguridad nacional, un equipo compuesto en su mayoría por veteranos del gobierno de Barack Obama que señalan un retorno a la política exterior tradicional de Estados Unidos.