Por: Miguel Ángel García Muñoz
Tres años antes que se inaugurara en 2016 el Museo Internacional del Barroco, empecé a escribir sobre las deudas contraídas por Rafael Moreno Valle Rosas, a través de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y de las obras bajo el esquema de Asociación Público Privadas (APP). Fueron denunciados múltiples proyectos de élite con los que se endeudaba a Puebla; sin embargo, la mayoría de medios de comunicación cobraban bien para hacer creíbles las declaraciones del gobernante de que había progreso sin pedir un peso prestado.
¡Cuánta farsa!
El Heraldo de Puebla, que dirigí 6 años como Director, el periódico nacional UnomásUno, donde escribía como columnista, así como el portal ABC Diario Puebla, daban cuenta de la administración tramposa de Moreno Valle Rosas y sus secuaces.
Pedro Aspe Armella y su Fideicomiso EVERCORE recibió en 2016 la administración por 50 años del Impuesto Sobre Nómina; Juan Armando Hinojosa Cantú y el controvertido Jorge Hank Rhon, con sus empresas HIGA, La Peninsular y la Promotora de Cultura Yaxche, firmaban la “Sociedad Museo Barroco”, encargada de construir la obra sobre la vía Atlixcáyotl y explotarla durante 23 años, saqueando los museos Bello y del Alfeñique, la Catedral, la Biblioteca Palafoxiana para llenar sus galeras, pues el orgullo morenovallista nunca contó con acervo propio.
EVERCORE y su dueño recaudarían 160 mil millones de pesos por el ISN; mientras que el Barroco, que costó 7,280 millones su edificación, contando la inflación descarada en costos, sería explotada durante 23 años, generando ganancias al triple.
El compromiso era que los empresarios citados apoyarían a Moreno Valle Rosas en los momentos de buscar la Presidencia de la República. Testigos de los acuerdos fueron Antonio Gali Fayad, quien heredaría el gobierno poblano en 2017; Rafael Tovar y de Teresa; Diódoro Carrasco Altamirano y Javier Lozano Alarcón.
Los enjuagues fueron unos de tantos que quebraron las finanzas del Estado de Puebla.
A estas alturas no hay culpables ni de eso ni de la privatización del agua ni del quiebre del SOAPAP que era la caja chica morenovallista ni del teleférico ni de la “Estrella de Puebla ni de los puentes atirantados ni de las ciclopistas ni de la remodelación de Casa Puebla ni del segundo piso de la autopista México-Puebla, etcétera.
El huachicol, la inseguridad y la represión, formaron parte del mismo gobierno nefasto.
Se ha ido lento en la investigación y en la entrega de resultados contra la corrupción e impunidad tantas veces ofrecido.
Hoy, el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, da a conocer que su administración invierte 35 millones mensuales en el mantenimiento del Barroco, sin contar el pago de nómina de trabajadores. Un elefante blanco, tan blanco como la Casa Blanca que construyó Hinojosa Cantú para Angélica Rivera, esposa de telenovela del entonces Presidente Enrique Peña Nieto.
El Museo Barroco se restructurará por decisión del Gobernador Miguel Barbosa.