Se denomina “barras bravas”, al grupo de aficionados radicales que se organizan mediante características muy definidas, para alentar y apoyar a un equipo de futbol, llegando a utilizar la violencia como eje principal dentro y fuera de los estadios.
Eran propios de Sudamérica y en particular de Argentina. Usan vestimentas, uniformes y trapos que los distinguen. Entonan los famosos cánticos a favor de su equipo y en contra de sus rivales, en los cuales expresan su territorialidad, violencia y exaltan identidad, pues en sus barrios son capaces de morir en torno a una barra de fútbol.
Tienen asignados lugares en las tribunas de un estadio. Portan los colores de su equipo, ya sea en forma de camiseta e incluso usan maquillaje. Algunos llegan a tener tanta pasión por su equipo que se tatúan el escudo de su equipo o las caras de los jugadores estrella de la institución.
Usan mantas, banderas y llevan tambores para que los líderes de las barras alienten a todos los integrantes a cantar durante los 90 minutos o más que dura un partido de futbol. Incluso reparten carteles, pero cuando llegaron a México en la década de los 90, poco a poco se apropiaron del espectáculo.
Con lo ocurrido durante el partido entre Querétaro y el Atlas en el Estadio Corregidora, donde una pelea campal ha dejado como resultado 26 personas heridas, haremos una lista de las principales barras que figuran dentro del futbol mexicano y su historia para conocerlas más a fondo.
La “Tito Tepito”
Aunque en la década de los 90 hubo un crecimiento exponencial entre los clubes de primera división para comenzar a agrupar a los aficionados en lo que ahora conocemos como barras, la primera porra, la “Tito Tepito”, nació en 1967, con el Atlante. En la actualidad guarda aspectos de lo que es una porra mexicana en cuanto a cantos y organización.
Cuando el Atlante dejó de pertenecer al Seguro Social, se hizo un consenso para que la porra quedara a cargo de don Tito Monroy (QEPD), quien en compañía de un grupo de boxeadores del barrio de Tepito votaron su nombre. Ante la muerte de Tito en 2000, la batuta de esta porra la tomó su hijo Arturo Monroy.
“Ultra Tuza”
Al argentino Andrés Fassi, le endilgan la idea de traer las barras a México. La “Ultra Tuza” nació el 25 de enero de 1996, fecha en que hizo su debut en un partido entre los Tuzos del Pachuca y las Águilas del América. Desde entonces, ha estado presente en las tribunas de México y ha viajado a otros países para apoyar a su equipo como Costa Rica, Argentina, Chile, Emiratos Árabes Unidos y Japón.
Esto fue un parteaguas para que en México un grupo de animación estuvieran cantando y tocando instrumentos durante los 90 minutos del partido. Así, los jóvenes mexicanos se unieron al unísono para entonar los cánticos que ya eran practicados en las barras bravas de Sudamérica, las cuales ya eran en aquellos años muy violentas.
“Los de Arriba”
Las porras del Club León tienen más de 20 años de historia. Cada una de ellas guarda su propia ideología, tradiciones y formas de festejar. Baltazar Gutiérrez fue fundador de la porra “Ultra Verde” que era de corte más familiar. De su porra, se formó La “Pasión 44” con Lupe Aviña al frente de este grupo de animación.
Aunque el barrio “Arriba” es una de las zonas más antiguas y tradicionales de León, Guanajuato, nada tiene que ver con el origen de la barra “Los de Arriba”, la cual nació por una división de la antigua barra “La Pasión 44”. Ante el ascenso en primera división del León desde la temporada 2012, esta barra lleva 10 años apoyando a los Panzas Verdes.
“Legión 1908”
En 1998 se dio un partido Guadalajara contra Pachuca. Oficialmente nació esta barra rojiblanca, que después cambió de nombre a “Barra 1908”. De ahí su nombre actual, “Legión 1908”, un grupo de aficionados de Chivas, con el mismo corazón y la misma pasión por el Deportivo Guadalajara.
Estos aficionados decidieron darle una identidad propia con matices sudamericanos, pero con raíces aztecas tanto en frases y la letra de los cantos, así como en los ritmos. Esto se origina debido a la tradición del club y a las raíces mexicanas que lleva todo aficionado al Guadalajara.
“Rebel”
La “Rebel” de Pumas surgió un domingo 18 de enero de 1998 en el encuentro disputado entre Pumas y Celaya, donde el equipo auriazul salió victorioso por un marcador de 3-1. En sus comienzos, estuvo formada por exintegrantes de la “Porra Plus”, que no habían podido expresar el sentimiento que tienen por el equipo.
Con el paso del tiempo, debido a su gran éxito y con la nueva sangre universitaria, creció y es una de las barras más grandes de la Ciudad de México, debido al sentimiento que sus integrantes ponen juego a juego. Son los creadores del cántico: “como no te voy a querer si mi corazón azul es y mi piel dorada, siempre te querré”.
“Barra 51”
La “Barra 51” se formó en marzo de 1998, con la intención de alentar al equipo de Atlas de una forma diferente. A iniciativa de Fernando Moncada y Miguel Morató llevaron al estadio una manta que decía: “mi vida por un campeonato”. Poco a poco se le fueron uniendo más fanáticos que en un año creció exponencialmente.
“La Adicción”
La barra “La Adicción” de Monterrey tiene su origen de la copia de las barras sudamericanas. Cansados de la forma de organización de las porras, varios jóvenes buscaron otras formas de apoyar y tomaron la idea de crear grupos similares a los que ya existían en Centro y Sudamérica, tomando los mismos utensilios de las barras de esas zonas.
“Libres y Lokos”
La barra “Libres y Lokos” de los Tigres de la UANL nació a mediados de 1998, justamente cuando se desata la llamada “tigremanía” al conseguir el ascenso a primera división en un año, luego de descender a manos del Monterrey. La hinchada de este equipo ha ido creciendo aceleradamente al paso de los años.
“Perra Brava”
La “Perra Brava” del Deportivo Toluca tiene sus orígenes en 1997. Fue una de las primeras que inició con quitarse sus camisetas en cada gol del equipo. Es de las pocas barras que tiene aspectos de una barra sudamericana. También está la “Banda del Rojo”, subgrupo importante dentro de la afición toluquense que acoge a la mitad de los barristas del club.
“La Monumental”
En 1999, nació “La Monumental”, la barra del América. Un grupo de aficionados que defienden en las gradas los colores azulcremas del equipo más importante del país. Con una enorme afición, así surgió la idea de alentar al equipo ´con una barra, de forma activa y participativa dentro del estadio Azteca.
“Resistencia Albiazul”
La “Resistencia Albiazul” del Querétaro fue creada en el año 2000. Es la barra de los Gallos del Querétaro, que no cuentan con credencialización y que reúnen a cerca de 3 mil 500 personas que cada fin de semana se reúne para apoyar a su equipo.
También están otras importantes como la “Sangre Azul” que apoya la Máquina del Cruz Azul y la barra del Puebla conocida como “Legión Dragón”. Desde hace varios años, las barras han recrudecido la violencia en los estadios, los cuales han dejado de ser un espacio seguro para las familias. Ahora se les negará el acceso cuando vayan de visitantes.