Bancada del PRI respaldará militarización: Ruiz Massieu; Paredes y Mancera anuncian voto a favor La senadora Claudia Ruiz Massieu, reiteró su voto en contra, pero perfiló que la mayor parte de los 13 legisladores del PRI votarían a favor de la reforma constitucional que ampliará la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el 2028.
“Se que soy parte de una voz minoritaria en este recinto e incluso dentro de mi propia bancada, pero pese a todo sigo creyendo que la razón, la consistencia y la congruencia son más potentes y más dignas que la concertación sin esencia e incluso el miedo al poder”, dijo en tribuna durante la sesión del Senado.
“Se que muchos de ustedes compañeros, incluidos algunos de Morena y sus aliados, en privado rechazan la militarización, pero en público se sienten obligados, por múltiples razones, a apoyarla”, argumentó.
Dijo que nadie quiere que México siga sumido en la inseguridad, en la violencia y la impunidad, justamente es lo que la oposición ha querido evitar, por medio de policías fuertes que realicen su labor y que las Fuerzas Armadas hagan las labores constitucionales que les corresponden.
Beatriz Paredes anuncia si voto a favor
En su intervención, la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, anunció su voto a favor de la reforma constitucional que establece que las fuerzas armadas se mantengan en labores de seguridad pública hasta el 2028.
Durante su participación en tribuna, recordó que al interior de la bancada del PRI “se se definió que cada legislador exprese su sufragio de manera individual”.
Defendió las modificaciones que se realizaron al dictamen avalado por la Cámara de Diputados y dijo que para una parte de los legisladores del PRI “los cambios planteados atienden las preocupaciones” que se expresaron en la sesión de la semana pasada.
Indicó que respeta la potestad del Poder Legislativo, y advierte que es necesario -parlamentar y negociar-, a fin de exponer las opiniones y expresiones en el tema del ejercicio de las Fuerzas Armadas, lo anterior, en un marco de control civil.