Tras la balacera registrada en Tulum, Quintana Roo, la cual dejó a una mujer alemana y a otra hindú, el fiscal general estatal, Óscar Monte de Oca, informó que el atentado responde a un enfrentamiento de narcomenudistas de la zona.
Además de las mujeres muertas, un hombre y una mujer alemanes, y un hombre holandés resultaron heridos en la balacera cometida en un local de venta de bebidas alcohólicas, conocido como La Malquerida.
Por su parte, el fiscal explicó que se han realizado operativos para regresarle la paz al estado de Quintana Roo; sin embargo, comentó que dichos esfuerzos no han sido suficientes para erradicar la violencia y el crimen en la zona turística.Sí se han hecho esfuerzos para recuperar la paz y la seguridad en varios puntos del estado; sin embargo, no han sido suficientes para terminar definitivamente con estas bandas delictivas, aseguró el fiscal.
En entrevista con TELEDIARIO, Óscar Montes de Oca informó que las personas que perdieron la vida serán llevadas de vuelta a su país, lo que responde al cumplimiento de los procesos establecidos en este tipo de incidentes; será a través de su consulado o con la familia de las víctimas.
Además, el fiscal afirmó que la investigación del crimen está avanzando y espera pronto poder localizar a todos los involucrados en la balacera; aunque, dijo, una persona responsable de la balacera ya se encuentra en el Ministerio Público, pues primero acudió a un hospital; sin embargo,el personal de éste dio aviso a las autoridades.Ya tenemos una persona presentada ante el Ministerio Público; fue detectada al momento que ingresó en un hospital de Solidaridad. De acuerdo con los protocolos, inmediatamente la Secretaría de Salud mandó la notificación a la Fiscalía, por lo que acudimos (…) pudimos determinar que esta persona era uno de los que participó en este lamentable hecho, dijo el fiscal de Quintana Roo.
Asimismo, explicó que el presunto criminal se está recuperando a pesar de que cuenta con dos impactos de bala y ya proporcionó información que ha permitido a las autoridades avanzar con la investigación correspondiente.
Finalmente, Montes de Oca afirmó que se continuará con la investigación de este incidente para que el ilícito no quede impune, pues cualquier asesinato que se cometa en Quintana Roo hace que se le dé una mala impresión al estado.