La Comisión de Gobernación también aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, en materia de transparencia
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado avaló el proyecto de dictamen para crear el Organismo Público Descentralizado denominado “Universidad del Deporte del Estado de Puebla”.
El proyecto de dictamen, formulado con la iniciativa del Ejecutivo del Estado, plantea que esta universidad prestará servicios de educación en materia deportiva, los cuales estarán apegados a los principios de igualdad, interculturalidad, plurietnicidad, diversidad lingüística, sustentabilidad, no discriminación, equidad, accesibilidad, calidad, pertenencia y laicidad.
Durante su participación, el diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez consideró que con esta acción legislativa se fortalece la presencia del deporte en Puebla, así como la preparación adecuada de las juventudes y la formación de talentos, lo que permitirá posicionar al estado en el lugar que le corresponde.
Por otra parte, las y los integrantes del órgano colegiado aprobaron el proyecto de Dictamen para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.
El proyecto de dictamen establece derogar las facultades de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, establecidas en la fracción LXXVII del artículo 33, para que éstas se trasladen a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Esto, con la finalidad de fortalecer la instancia encargada de promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia y la protección de datos personales. Así como de las tareas de Gobierno Abierto, como práctica importante para la generación y publicación de información con datos abiertos dentro de la administración pública.
A la sesión de la Comisión de Gobernación asistieron las y los diputados Julio Miguel Huerta Gómez, Laura Artemisa García Chávez, Pável Gaspar Ramírez, Fedrha Isabel Suriano Corrales, Jaime Natale Uranga, José Luis Figueroa Cortes y Susana Riestra Piña.