“Trágicamente, me enteré al despertar que anoche sacaron tres cuerpos de los escombros”, dijo en conferencia de prensa Daniella Levine Cava, por lo que la cifra de fallecidos confirmados se elevó a cuatro. Agregó que el “número de personas desaparecidas aumentó a 159”.
“Sabemos el paradero de 120 personas, lo cual es una muy, pero muy buena noticia“, dijo antes de dar cuenta del número de desaparecidos.
No obstante, Levine Cava dijo que aún hay esperanza de encontrar personas con vida entre los escombros en Miami.
Emergency personnel work at the site of a partially collapsed building in Miami Beach, Florida, U.S., June 24, 2021. Miami-Dade Fire Rescue/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.
“Continuaremos las operaciones de búsqueda y rescate porque todavía tenemos la esperanza de encontrar personas con vida “, afirmó la alcaldesa.
Agregó que los rescatistas están en extremo motivados por la perspectiva de encontrar personas.
“Hay que obligarlos a que hagan sus rotaciones, lo que demuestra lo fuerte que es su motivación”.
Decenas de bomberos y policías de Miami, ayudados con drones y perros rastreadores, trabajaron durante la noche del jueves al viernes, agregó Levine Cava.
El edificio estaba frente a la playa
Unos 55 apartamentos del edificio, ubicado frente al mar al norte de Miami Beach, fueron afectados por el colapso, según el jefe adjunto del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah.
En la madrugada el viernes, el presidente Joe Biden declaró la emergencia y ordenó ayuda federal para las labores de búsqueda.
“La acción del presidente da autoridad al departamento de Seguridad Interior, la agencia federal de gestión de situaciones de emergencia (FEMA), para coordinar todos los esfuerzos de rescate”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Según el senador republicano de Florida Marco Rubio, “casi un tercio de los desaparecidos son extranjeros”. Muchos eran latinoamericanos.