Durante el período que gobernó el PAN con Rafael Moreno Valle Rosas, las finanzas de Puebla fueron saqueadas, las concesiones sin licitación abundaron y las obras ostentosas con sobrecosto dejaron una deuda por pagar a los ciudadanos durante medio siglo.
Son muchos los involucrados, aunque algunos ya murieron o desaparecieron del mapa político confiando en que el paso del tiempo tapará su huella.
Preocupados deberían estar, entre otros, Fernando Manzanilla Prieto, el cuñado que fingió romper lanzas con el panismo y Rafael; Roberto Moya Clemente, el senador suplente que manipuló los dineros en finanzas; Jorge Aguilar Chedraui y los CESSA fraudulentos; Víctor Carrancá Bourguet, el procurador y luego fiscal involucrado en el asesinato del niño José Luis Tlehuatle, junto con Facundo Rosas Rosas; Jorge Benito Cruz Bermúdez, Alberto Lozoya Legorreta, Patricia Vázquez del Mercado, Ignacio Alvízar y Luis Maldonado Venegas, quienes manejaron la SEP otorgando plazas y RVOES falsas de manera indiscriminada que han sido descubiertas.
Maldonado Venegas, quien también fue secretario de Gobernación, ya falleció; las cuentas las entregó en otro lado.
Patricia Leal Islas y Eukid Castañón Herrera, operadores del fraude electoral de 2018 y asesores actuales de dos aspirantes al gobierno de Puebla en la carrera que tiene como meta 2030, caminan como si nada, trabajando en las sombras de algún municipio y oficinas propias que intentan pasar inadvertidas.
Fue durante el período turbulento de 2010-2016 que se crearon programas turbios como los PPS y las APP (Proyectos de Prestación de Servicios y Asociaciones Público-Privadas), ocultando la corrupción e impunidad bajo siete llaves, que incluye a viejos lobos de la administración pública y cláusulas que permitieron el cobro indiscriminado de intereses en la inversión.
La privatización del agua potable es una de las concesiones criminales más detestables. Lo administra actualmente Concesiones Integrales, luego de que Moreno Valle quebró deliberadamente su “caja chica”, el SOAPAP, que manejó varios años su mamá Gabriela Rosas.
La SEP tiene que ser limpiada a profundidad, por eso la indicación precisa del gobernador Alejandro Armenta de auditarla y destapar cientos de expedientes negros, negociación millonaria de plazas administrativas y de maestros, claves y RVOES que no existen. Ya tiene conocimiento la secretaría de Gobernación que preside Samuel Aguilar Pala, pues hasta Casa Aguayo han llegado las quejas de estudiantes y profesores.
Ningún comportamiento sinvergüenza de antes ni de ahora se dejará pasar.
El anunció que hizo la semana que concluyó el coordinador del gabinete, José Luis García Parra, no es vacilada ni es para agenciarse simpatías, sino para meter orden y cumplir el ofrecimiento del gobierno armentista de no más corrupción.
El titular de la SEP, Manuel Viveros Narciso, ha hecho una labor formidable en acciones de transparencia.
El apoyo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum es indiscutible. Ella misma ha dicho que en Puebla se trabaja en la erradicación de las malas mañas que sembraron los conservadores y el neoliberalismo, destacando el esfuerzo de Armenta por combatirlo y señalando que la federación camina del brazo con los poblanos para desterrar vicios añejos.
No solamente es el Museo del Barroco, cuya deuda ya fue finiquitada, también son las ciclovías; el transporte público y su “Metrobús”; el teleférico de juguete; la triste rueda de la fortuna de Atlixcáyotl; Ciudad Modelo en San José Chiapa y el fraude; la remodelación abusiva del estadio Cuauhtémoc; el CIS que paga rentas “eternas”; los puentes atirantados con las siglas MV; la remodelación infausta de Casa Puebla; el ridículo tren Puebla-Cholula; la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan a precio de oro; irregularidades y la casi privatización del ISSSTEP y el Hospital del Niño Poblano, así como las clínicas (CESSA) que eran desbaratadas después de ser inauguradas, etcétera.
POSDATA: Hay cifras, el monto de la deuda, nombres de los corruptos. El gobierno de Alejandro Armenta no tiene que cargar con negocios turbios del morenovallismo. Los ciudadanos deben conocer la verdad, deslindando responsabilidades.
¿Qué papel jugaron los gobiernos subsecuentes al de “Rafabala”?
¿Qué hicieron al respecto?
POSDATA 2: Bernardo Huerta Couttolenc, quien fue íntimo de Patricia Leal Islas, sabe mucho, empezando por la “Ruedota del Infortunio”, donde metió las manos descaradamente.
POSDATA 3: Estudiantes de algunas escuelas de enfermería, por citar un ejemplo, han sido defraudadas con documentos de preparatoria y licenciatura falsos. Las RVOES no existen ni claves ni instalaciones validadas.
“Instituciones” que ofrecen otras especialidades están siendo detectadas.
Robar es su característica.
Los poblanos no merecen ser engañados.
Un buen gobierno es de resultados.
Alejandro Armenta ha dicho que será un gobernador justo.
¡Hay esperanza!
POSDATA 4: Este día, el expresidente Andrés Manuel López Obrador presentó su libro “Grandeza” desde su rancho en Palenque, Chiapas, utilizando las redes sociales, destacando el mundo prehispánico, el humanismo mexicano y el gran papel que está realizando “una mujer excepcional, como es la presidenta Claudia Sheinbaum”. Así, textual.
Un largo video se está difundido, puntualizando que está retirado de la política; que su esposa Beatriz va y viene de la Ciudad de México atendiendo en sus estudios a su hijo Jesús; que realiza largas caminatas todos los días después de levantarse temprano, desayunar y escribir, comer y volver a escribir; augura que la transformación avanza y los pobres cada día son menos gracias a los programas de bienestar.
“He viajado a la Ciudad de México como cinco veces y lo hago de manera discreta para no propiciar escándalos”, dice.
AUDITORÍAS DESTAPARÁN CORRUPCIÓN; REPORTAN RVOES FALSAS DE ESCUELAS
