En Puebla, existe un río con altos niveles de contaminación: al Atoyac se le relaciona con varias enfermedades.
¿Cuál es la importancia del río Atoyac?
El río Atoyac es el nombre con el que se conoce al río Balsas a su paso por los estados de Puebla y Tlaxcala. Se forma en la Sierra Nevada, en el estado de Puebla; sin embargo, entra en el territorio del estado de Tlaxcala, de donde vuelve al territorio poblano para regar el extenso valle de Puebla-Tlaxcala. En el sur del municipio de Puebla es embalsado en la presa Manuel Ávila Camacho, conocida también como presa de Valsequillo.
Sin embargo, a pesar de su importancia, es contaminado por 50 municipios de Tlaxcala y Puebla, que descargan sus aguas residuales al aire libre, y por al menos mil industrias que no cuentan con plantas de tratamiento o no funcionan adecuadamente. Ello ha ocasionado que este afluente tenga al menos 25 sustancias nocivas y sea un foco de infección que provoca enfermedades como hepatitis, cáncer y cólera.
En el último informe técnico, dado a conocer por el Inegi, se hace hincapié en que, en los últimos años, el contraste ambiental originado por la industria y el desarrollo social han contaminado las aguas del río.
¿Qué enfermedades actualmente se relacionan con el río Atoyac?
El Gobierno de Puebla ha alertado de forma reciente los peligros de tener contacto con aguas del río Atoyac, entre los que destacan enfermedades que van de leves a severas, pero que pueden generar focos de infecciones en diversos sectores.
Si entraste en contacto con aguas del río, o crees que alguien cercano lo hizo y presentan síntomas como:
- Dolor de cabeza intenso
- Fiebre repentina
- Náuseas
- Mareos
- Vómito
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Enrojecimiento o irritación de la piel
Se debe acudir a la unidad de salud más cercana, pues entre algunas de las enfermedades relacionadas con el río Atoyac se encuentran:
- Fiebre tifoidea
- Ascariasis
- Amebiasis
- Hepatitis A
- Esquistosomiasis
- Legionelosis
- Intoxicación por plomo o arsénico
Por más esfuerzos que se han hecho en la conservación de este río, actualmente el Atoyac representa un problema de salud para la población debido a su contaminación.