Siete personas fueron asesinadas en menos de 24 horas en el interior del estado; los cuerpos de dos ellas fueron hallados en bolsas para basura en el municipio de San Matías Tlalancaleca; otras tres víctimas fueron acribilladas en un paraje de Yehualtepec; asimismo, un presunto ladrón fue quemado vivo por pobladores de Tecamachalco y en el último caso, en el municipio de Huaquechula, un hombre recibió al menos cinco disparos en la cabeza por negarse a beber una cerveza con un sujeto.
El primero de los casos se registró cerca de las 9 de la mañana del pasado martes en la comunidad de Santiago Alseseca, perteneciente al municipio de Tecamachalco, donde vecinos del lugar quemaron vivo a un joven de 20 años, quien trató de asaltar un domicilio en el que se realizaría la entregada de dinero a un grupo de personas por parte de una financiera y donde el sujeto hirió a dos personas con un arma de fuego.
De acuerdo con el testimonio de los pobladores, el presunto delincuente ingresó a la vivienda donde había unas 20 personas, en su mayoría mujeres, que recibirían el pago de una caja de ahorro. Fue entonces que el hombre desenfundó un arma de fuego que accionó en contra de los presentes.
Una mujer y un hombre de 28 y 27 años de edad, respectivamente, resultaron heridos, por lo que tras la llamada de auxilio, fueron atendidos y trasladados por los cuerpos de emergencia al Hospital General de Tecamachalco.
Tras la agresión, el resto de los presentes forcejearon y desarmaron al sujeto. Tras someterlo lo golpearon hasta el cansancio, hasta dejarlo casi moribundo.
No conformes con lo anterior, la turba enardecida lo roció con gasolina y le prendió fuego al presunto delincuente que fue quemado vivo.
El cuerpo quedó calcinado en la esquina de la 27 Sur y 9 Poniente, lugar a donde arribaron elementos de la Policía Municipal, Estatal y Ejército, pero solo para verificar que el joven ya estaba muerto.
La zona fue acordonada por los uniformados y resguardada por el personal castrense para dar paso a las diligencias del levantamiento de cadáver a cargo de peritos y personal de la Fiscalía General del Estado, mismo que fue registrado en calidad de desconocido.
Vecinos de la comunidad señalaron que este linchamiento fue como un aviso para los delincuentes que traten de operar en la zona; denunciaron además que son constantes los robos que se cometen en el lugar, por lo que exigieron a la alcaldesa Marisol Cruz, mayor seguridad.
NO QUISO TOMARSE UNA CERVEZA
Con al menos cinco disparos en la cabeza, un hombre fue asesinado en calles de la comunidad de San José Teacalco, perteneciente al municipio de Huaquechula, luego de que se negara a beber una cerveza con un sujeto que lo abordó.
De acuerdo con fuentes policiacas, el segundo crimen se registró la tarde de este martes. El varón identificado como Luis N, de aproximadamente 40 años de edad, caminaba sobre la vía pública, cuando fue alcanzado por un sujeto de nombre Miguel N, alias “La Hormiga”, quien le pidió que se tomara una cerveza con él; sin embargo, el hombre se negó, por lo que el sujeto sacó de entre sus ropas un arma de fuego y disparó contra la víctima.
Tras el crimen, el presunto responsable se dio a la fuga con rumbo desconocido. A pesar de que al sitio llegaron los cuerpos de socorro, nada pudieron hacer por salvarle la existencia al parroquiano.
Personal del Servicio Médico Forense y la Fiscalía General del Estado se hicieron cargo del levantamiento de cadáver.
Fuentes extraoficiales dieron a conocer que “La Hormiga” ha ultimado de la misma forma a por lo menos ocho masculinos, sin embargo, hasta la fecha no ha sido detenido.
DOS EMBOLSADOS
En un tercer caso, en la comunidad de San Francisco Tlaloc, perteneciente al municipio de San Matías Tlalancaleca, fueron localizados dos cuerpos embolsados y junto a ellos una cartulina con un mensaje; más tarde en la cabecera municipal se encontró una tercera bolsa también con restos óseos, que después se supo eran parte de los cuerpos hallados en un primer momento.
Los hechos se registraron cerca de la media noche del martes, luego de que se reportara la presencia de unas bolsas de plástico negras con un mensaje en una cartulina.
Al sitio arribaron policías municipales de San Matías Tlalancaleca, estatales y elementos del Ejército Mexicano, quienes acordonaron la zona y esperaron la llegada de personal de la Fiscalía General del Estado, quien realizó el levantamiento de los restos.
Sin embargo, ya en la mañana del miércoles, nuevamente se notó la movilización policiaca en la carreta que comunica la cabecera municipal con las comunidades de San Antonio Chautla de Arenas y San Francisco Tlaloc.
Lo anterior luego de una llamada anónima que informó que a la altura de los campos deportivos de San Matías Tlalancaleca, había una bolsa con restos humanos.
Al llegar al lugar los policías municipales, confirmaron la denuncia e inmediatamente acordonaron la zona, y solicitaron la presencia de los Agentes de Investigación adscritos al municipio de Huejotzingo.
Trascendió que en dicha bolsa había al menos una cabeza y otros restos humanos, que faltaban en los cuerpos hallados en la noche en San Francisco Tlaloc; por lo que serán las autoridades de la Fiscalía General del Estado quienes confirmen dicha versión.
ACRIBILLAN A TRES
El último caso ocurrió en el municipio de Yehualtepec, donde tres personas fueron interceptadas por un grupo armado que las acribilló en inmediaciones de la comunidad de San Gabriel Tetzoyocan; hecho que generó la movilización de cuerpos de emergencia y policíacas.
Fue alrededor de las 08:15 horas de este miércoles, cuando una llamada anónima al número de emergencia 9-1-1, alertó sobre una balacera en la entrada a la población, a la altura del paraje conocido como “Jagüey Seco”.
Al sitio arribaron policías municipales, quienes encontraron una camioneta Chevrolet F-150 Pick Up de color gris rafagueada y en su interior cuatro personas que presentaban también impactos de bala, una de las cuales todavía estaba con vida.
Los uniformados solicitaron la intervención de paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).
El sobreviviente del ataque fue traslado a un hospital cercano, donde su estado de salud se reportaba como delicado.
En el sitio, personal de la Gendarmería Nacional y Policía Estatal resguardaron el sitio para llevar acabo las diligencias correspondientes.
El lesionado fue identificado como Armando N, 38 años, mientras que los fallecidos fueron Luis Alfredo N, Cristian N y Tomás N. Los dos primeros hermanos del lesionado y el tercero, primo del mismo.
El hecho generó pánico entre la población que dijo haber escuchado disparos de armas largas.
Por su parte, las autoridades locales se han mantenido en total hermetismo.