La empresa encuestadora RUBRUM, en su último trabajo del 23 de marzo reciente que mide la intención de voto para gobernador de Puebla en 2024, coloca a Alejandro Armenta Mier, Eduardo Rivera Pérez y Blanca Alcalá Ruiz como los mejor posicionados de sus Partidos Morena, PAN y PRI, respectivamente,
Coincide con todas las encuestas; ninguna dice lo contrario.
Simplemente RUBRUM, ratifica la realidad.
Por Partido, Morena llegaría con una ventaja sobresaliente de 49 por ciento, por 21 del PAN y apenas el 8 del PRI; sin embargo, depende mucho del candidato para que esto se consolide; es decir, los números apuntan así con los personajes mencionados.
El senador Alejandro Armenta aparece a la cabeza en todas las mediciones, incluso es marcado amplio favorito para ganar la elección constitucional representando a Morena.
Rivera Pérez, es inalcanzable en su órgano panista 3-1, pero cae en las preferencias a nivel Estado en los comicios gigantes.
Blanca Alcalá, rebasa a sus competidores dentro del priismo con una ventaja de 10 puntos sobre Jorge Estefan Chidiac y… ¡Oh, sorpresa!, por algo será, en tercer sitio aparece el alcalde de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava con el 22 por ciento de preferencias.
***
LOS ESPECTACULARES que ha colocado por docena el protector de delincuentes Ignacio Mier Velazco, solamente le han servido para denotar el gasto millonario que está realizando, queriendo tapar la maniobra con el cuento de que es patrocinado porque ven en él a un político con alcances nacionales.
Se vale soltar la carcajada.
La gente puede ver los espectaculares de un rostro desconocido que no les dice nada, únicamente el despilfarro de dinero y una campaña adelantada. Así no se ganan méritos ni trayectoria ni capacidad ni talento ni la aceptación de la gente.
Ignacio Mier Velazco, es un huérfano político, porque la conciencia ciudadana lo rechaza.
Tampoco le ha valido, en cada rueda de prensa que preside, asegurar que será el próximo gobernador de Puebla y ordenar a su equipo de operadores que difundan que tiene la bendición de palacio nacional, al igual que Adán Augusto López Hernández, con quien tiene un pacto de apoyo mutuo.
***
LLAMÓ LA atención la fotografía que circuló en medios de comunicación de la visita de los hermanos Mier Bañuelos, Daniela y Moisés Ignacio, al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Los tres aparecen risueños en Casa Aguayo.
Por ahí se preguntan si las presuntas diferencias del mandatario e Ignacio Mier Velazco son parte del anecdotario político, incluyendo la guerra sucia que le hizo el legislador para que se le cayera la designación del Congreso del Estado a la muerte de Miguel Barbosa Huerta.
***
CON RAZÓN, afirman los ojos que todo lo ven, Daniela y su hermano se pasean por el territorio poblano con la misma soberbia de su papá; meten la mano en presidencias municipales para persuadir a ediles de que apoyen a su papá o les irá mal.
***
¿QUÉ HAY DE CIERTO de que son compadres Sergio Salomón Céspedes e Ignacio Mier Velazco?
Son los rumores que corren.
¿También es verdad que Daniela Mier Bañuelos ya recibió luz verde para adueñarse del sindicato de burócratas estatal?
Trabajadores de base son alrededor de 3,400 y se triplican los de confianza que también se traducen en votos.
Por cierto, ¿dónde andan los millones de pesos que autorizó Miguel Barbosa Huerta en incremento salarial para la burocracia?
Andan guardaditos o volando a la espera de un vivales que se los eche al bolsillo, porque desde la paralización sindical, los beneficios al gremio no han llegado.
***
LO QUE ME PARECE una confrontación difícil de componer, es la que sostiene el nachovallismo con el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez. Y es que el protector de delincuentes no pierde la oportunidad de golpearlo y degradarlo en sus legítimas aspiraciones políticas.
***
LA RECTORA de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, señaló durante la inauguración de la FENALI que un libro es el mejor amigo que pueden tener. En parte tiene razón; no obstante, depende del libro y quién lo haya escrito.
***
MARCELO EBRARD, insiste en que los aspirantes a la Presidencia de la República deben renunciar, debatir y estar de acuerdo en la empresa encuestadora que utilizará Mario Delgado para elegir el candidato de Morena, sólo así habrá piso parejo.
El canciller no cree que el presidente ya tenga decidida la nominación ni que la encuesta sea una simulación, porque estaría atentando contra la lucha por la democracia que lo llevó a ganar en 2018.
“Seré candidato y presidente”, señala, al mismo tiempo que presenta su libro “El Camino de México”, cuyo primer número cayó en las manos de Andrés Manuel.
***
¿LA PROPUESTA de Ebrard Casaubón de renunciar a sus cargos, elegir la empresa encuestadora y debatir, sería factible de aplicar en la selección de candidatos de Morena en los nueve Estados donde habrá elección de gobernador en 2024?
Nada más es una pregunta ingenua.
***
¿QUÉ HAY SOBRE la supuesta balacera que hace unos días se desató en Santa María Acuexcomac, perteneciente a San Pedro Cholula?
Afirman testigos que habría sido una confusión entre grupos delincuenciales, hiriendo a parroquianos que libaban con alegría en un expendio de licor.
Hay heridos de gravedad internados y se han querido ocultar las cosas, señalan personas que prefieren el anonimato.
Que responda la desvergonzada alcaldesa Paola Angon Silva.
Eso no pasaba en Cholula ni tampoco el que tuviera San Pedro una autoridad ineficiente, mentirosa e ignorante, como nunca en su historia