AHORA QUE se ha hablado de la iniciativa que posiblemente enviará López Obrador al Congreso de la Unión, sobre la “muerte digna” o “muerte asistida”, recordé una breve temporada en la que nuestro amigo y colega Silvestre Salazar Aguilar, “El bohemio de la nota roja”, me invito junto con otros reporteros policíacos a participar en su programa radiofónico de la “H.R.”: “Alerta en la Ciudad”.
En uno de esos programas nos comentó que en la siguiente trasmisión hablaríamos de la Eutanasia, sobre todo nuestra opinión sobre esa polémica decisión que en muchos países es legal, en otros es ilegal y considerado delito de homicidio y, algunos más, están en vías de aprobarla, como en el nuestro, aún en contra de la posición de la iglesia y la sociedad conservadora.
El día del programa llegó y, si la memoria no me falla, acudimos un servidor, Fernando Ruíz Labastida, Alfonso Ponce de León y otros cuyos nombres se me escapan.
Al aire, le dije a Silvestre y al público, que habría que partir por saber ¿qué es la Eutanasia?. Recurrimos al diccionario y encontramos que “Eutanasia es el acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra. Muerte sin dolores, molestias ni sufrimientos físicos”.
Por mi parte, manifesté con toda precisión y claridad que estoy a favor y, para hacer más agradable y hasta entretenido el tema para los radioescuchas, lo plantee desde la cinematografía internacional. Tres películas concretamente: la española “Mar Adentro”, una norteamericana titulada “La Chica del Millón de Dólares” y hasta la mexicana “El Club de la Eutanasia”.
La extraordinaria película española “Mar Adentro” narra la historia de Ramón Samperio (Javier Bardem), quien después de sufrir un accidente se queda tetrapléjico y postrado en una cama para el resto de sus días. A este marinero, amante de la naturaleza y el mar, le resulta muy difícil limitar su libertad a las cuatro paredes de su cuarto y más aún, depender para todo, y desde hace ya treinta años, de su familia. La única escapatoria que ve a su situación es la de morir dignamente, pero, dado que no existe una vía legal para hacerlo, Ramón necesita que alguien le ayude.
Julia (Belén Rueda), su abogada, va a pasar una temporada en su pueblo y la relación entre ambos se estrecha. Tanto la litigante como una vecina muy querida por el tetrapléjico, Rosa (Lola Dueñas), tratarán de convencer a Ramón de lo bonito de vivir y de las cosas que aún puede hacer a pesar de su situación, con el objetivo de que cambie de opinión y opte por no proceder a la eutanasia. Sin embargo, éste ya ha tomado la decisión de emprender el último viaje y decir adiós al sufrimiento que tantos años lleva arrastrando.
“Mar Adentro” fue estrenada en 2004, dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por el espléndido actor Javier Bardem. Ganadora del Oscar a la mejor película extranjera y de 14 de un total de 15 premios Goya.
Un filme más comercial y taquillero es “Million dollar baby”, también de 2004, distribuida en México como “Golpes del Destino”, narra la breve vida deportiva como boxeadora de Maggie “Hilary Swank”, una joven que enfrenta muchas adversidades entre ellas el rechazo y la explotación de su familia.
Después de que el viejo manager Frankie (Clint Eastwood) acepta entrenarla en su vetusto gimnasio, Maggie destaca rápidamente y llega a las más estelares y bien pagadas peleas en diversos países. En su máximo combate en el que resultó triunfadora, es golpeada a traición por su contrincante, por lo que su cuerpo cae sin ningún control y sufre lesiones que la dejan parapléjica.
Después de meses postrada en una cama de hospital y sabiendo que nunca se levantará. Maggie le suplica a Frankie que la ayude a morir. De inmediato, él lo rechaza, pero con el paso de los días se da cuenta de que es un deber para que la chica deje de sufrir, por lo que, para no tener problemas con la ley, se introduce de noche en el hospital para cumplir su cometido.
Esta obra fue galardonada con los más codiciados reconocimientos al llamado “séptimo arte”, entre ellos: Mejor película; mejor director para Clint Eastwood; Morgan Freeman, mejor actor de reparto y Hilary Swank: mejor actriz.
Finalmente, sobre la sátira mexicana “Club de la Eutanasia”, para no variar filmada también en 2004 y en la que no se practica precisamente la eutanasia sino homicidios con todas las agravantes de la ley, encontramos en la revista Proceso la siguiente crónica publicada después de que la película fue presentada en el Festival de Cine de Hong Kong: “La vida en el asilo de ancianos “El Refugio” se hace intolerable cuando fallece el principal benefactor de la institución; alimentos y medicinas, principal consuelo del anciano, se van a racionar. Con el fin de obtener más comida y mejor atención un grupo de cuatro ancianos (Lorenzo de Rodas, Magda Guzmán, Rosita Quintana y Héctor Gómez) decide fundar una sociedad secreta: “El Club Eutanasia”, para ir asesinando a los otros viejos y repartir “mejor” la comida. Pero la sádica directora (Ofelia Medina) junto con su cómplice, compañerito de juegos sexuales, el enfermero (Gerardo Taracena) mantienen la hambruna forzada”
“Ante cualquier situación desesperada o sin salida, surge cada vez una propuesta maliciosa por parte de los viejos que enreda el juego e involucra más y más a los miembros del club. Frente a una situación patética como es la amenaza de hambre y falta de cuidados médicos, por ejemplo, en vez de quedarse lamentando sus desgracias, cuatro viejos optan por una salida que rompe la imagen del ancianito bondadoso e indefenso: el asesinato implacable, risible siempre aunque irrisorio, de otros pobres e inocentes. Para mala suerte de los homicidas, aunque ya han eliminado a varios de sus compañeros, su ración de alimentos sigue siendo la misma y, peor aún, se agrava cuando más ancianos del asilo “Mano Amiga”, que ha cerrado sus puertas, llegan a “El Refugio”.
En la historia participan también: Xavier López “Chabelo”, Eduardo Manzano, Sergio Corona, Oskar “el expectáculo” y César Bono. Ganó numerosos premios en México y en el extranjero. Veremos qué pasa en nuestro país con el controvertido tema, aunque ya se vislumbra una aprobación de parte de los legisladores en su gran mayoría del partido Morena.