*Asusta cifra: 67% del total nacional
*Señalan víctimas a un “señor Cordero”
Luis Enrique Quintero
Es atemorizante la cifra de asaltos que se cometen a traileros en carreteras de Puebla, con un promedio del 65 por ciento del total nacional.
En los violentos robos los delincuentes no se conforman con llevarse los camiones, sino que golpean, secuestran o asesinan a los hombres y mujeres del volante.
En el “negocio”, que deja ganancias de miles de millones de pesos, están involucrados funcionarios y policías de los tres niveles, así como “empresarios” de Puebla y de otras entidades del centro, sur y sureste del país.
Entre los “empresarios” poblanos figuran propietarios de grandes y conocidas abarroteras y comerciantes formales e informales (tianguistas) de todo tipo, incluyendo a la Central de Abasto de esta capital.
Estos datos que asustan, fueron proporcionados por integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CONATRAN) y por integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); conductores que, por miedo a represalias de parte de criminales o de los citados “empresarios” solicitan el anonimato.
Algunos de los “hombres-camión”, como se les conoce, relatan que desde hace meses tienen conocimiento de dónde van a parar los traileres que les roban. Una ocasión escuchamos como un hampón le indicaba a otro “llévaselo a Cordero”, narran los afectados.
No sabemos con exactitud a quien se refieren, pero se presume que se trata de un empresario que es dueño de diferentes negocios relacionados con los llamados “giros negros”.
Pero, sobre esta denuncia pública, la Fiscalía General del Estado, ni ninguna otra autoridad, ha precisado nada y no se conoce que haya investigación abierta al respecto.
Por otra parte, hay que recordar que recientemente fueron clausurados por autoridades federales los enormes locales de “Abarrotes Arellano”, ubicados en 11 sur y 105 poniente, aunque días después fueron reabiertos y no se informó de manera oficial si se había encontrado mercancía robada.
El pasado 21 de junio del año en curso, traileros y sus patrones (de la CONATRAN) bloquearon la autopista México-Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan (justo durante la visita del presidente López Obrador) para protestar por los atracos de que todos los días son víctimas.
Esa ocasión indicaron que el tramo del llamado Triángulo Rojo, en la autopista Puebla-Orizaba, se ha convertido en uno de los más peligrosos del país, dado que ahí se comete al menos un asalto por día.
Los transportistas también dijeron que han sido víctimas de extorsiones y abusos por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que reclamaron al presidente de la República acciones para poner un alto a todas estas irregularidades que afectan al sector.
OTRO asesinato
La agresión más reciente la sufrió el conductor de un tractocamión cargado de algodón, quien fue asesinado durante un asalto registrado la tarde del martes en el parque industrial La Resurrección, de la ciudad de Puebla.
Los hechos sucedieron frente a la textilera Río Azul, donde el trailero Vicente Blas, de 60 años de edad, fue asaltado por dos criminales que le dieron un balazo en el pecho para llevarse la unidad.(luigi_poli@hotmail.com)
- SÍGUENOS POR www.diarioabcpuebla.com