El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad la reforma que busca la creación de un registro de deudores, así como un laboratorio genético para el reconocimiento de la paternidad.
Por unanimidad, el Congreso de Puebla aprobó la Ley Sabina, la cual contempla que los deudores alimentarios sean registrados en el padrón nacional y se les impida salir del país o participar en algún proceso electoral.
Este jueves 16 de noviembre, con 39 votos a favor las y los diputados aprobaron reformar el Código Civil, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla.
Lo que busca la Ley Sabina es la creación de un registro de deudores alimenticios, su ingreso al buró de crédito, alertar al registro civil cuando los varones desean contraer matrimonio nuevamente y hacer un laboratorio genético para el reconocimiento de la paternidad.
La reforma al Código Civil señala que los padres informen en 15 días hábiles al acreedor alimentario, al Juez o la autoridad responsable cualquier cambio en su empleo, salario y nuevo domicilio.
Asimismo, destaca que los que pretendan adoptar no podrán estar inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
Mientras que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado se otorgó atribuciones al Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, para que conforme a lo que establece la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes: “suministre, intercambie, sistematice, consulte, analice y actualice el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias para el deudor en caso de no cumplir con lo mandatado”.
En su intervención, la diputada local Daniela Mier Bañuelos, destacó que la aprobación de la creación de un padrón de deudores alimentarios marca un avance importante para la entidad poblana y la lucha de las mujeres.
“Este padrón no es sólo un registro de nombres y números. Este padrón es una herramienta que puede marcar la diferencia en la vida de las familias más vulnerables. Las mujeres han llevado en sus manos no sólo la responsabilidad de crear y educar a las generaciones futuras, sino también el peso de asegurar que las necesidades básicas de sus hijos sean satisfechas, no es justo ni ético que muchas de nosotros nos veamos obligadas a enfrentar solas la carga económica de la crianza, mientras algunos padres evaden su deber de contribuir a la manutención de sus propios hijos”, expresó.
La morenista destacó que el avance para llegar a una creación del padrón de deudores alimentarios no es sólo una cuestión de cuentas y saldos, pues es un acto de justicia social, un paso en la dirección de la igualdad y la equidad.
Finalmente, señaló que aún hay camino por recorrer para construir un futuro donde ninguna madre tenga que cargar sola con el peso de la crianza y donde cada niño tenga la oportunidad de crecer en un entorno de dignidad y bienestar. (JC)
Con información de e-consulta