Luego de casi 12 horas de debate por la nueva Ley de la Fiscalía General, se dio paso, por fin, a la discusión de la reforma al Poder Judicial.
Rubén Cayetano, secretario de la Comisión de Justicia de Morena, explicó que la impartición de justicia constituye una función esencial del Estado y un derecho fundamental de la ciudadanía.
“Sin embargo, durante los últimos años las tareas relacionadas con la misma han sido empañadas por actos y aspectos nocivos, como el nepotismo, la corrupción, el tráfico de influencias y el acoso sexual”.
El camino se anticipaba largo. Sólo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que presentaba moción suspensiva, tenía preparadas 553 reservas.
Frida Alejandra, diputada del partido del sol, aseguró que el “avasallamiento de los trámites, lo único que se denota es que las diputadas y diputados de esta mayoría construida sobre falsos cimientos, voten por consigna, como escuchamos durante la votación de este dictamen en la comisión, por una diputada del PES”.
Aunque los partidos manifestaban su respaldo a la expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley de Carrera Judicial, junto con reformas a otras cinco leyes, la manzana de la discordia era el artículo 13º transitorio.
Enrique Ochoa Reza, secretario de la comisión de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que “viviremos una noche de profunda oscuridad en la historia del parlamento mexicano, donde se apruebe un transitorio, una manzana envenenada, que viole la supremacía constitucional”.
“El periodo para el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está en la Constitución, artículo 97”, añadió.
El punto de conflicto era la intención de ampliar el periodo del ministro presidente, Arturo Zaldívar, hasta 2024, al frente de la Suprema Corte.
Antonio Ortega, diputado del PRD, dijo: “Les pregunto ¿Se va a hablar después de que se apruebe esta abominación como la Ley Zaldívar Lelo de Larrea? Que mayor prueba de que se legisla a favor de una persona”.
Una y otra vez los opositores pedían no avalar una ley con un transitorio contrario a la Constitución.
José Elías Lixa, diputado del PAN, mencionó que de acuerdo al último párrafo de la fracción segunda del 105 constitucional, se necesitan ocho votos en la corte para declarar la nulidad de un artículo.
“No tiren el balón a otro poder cuando lo podemos resolver hoy”.
Morena defendía una reforma judicial de gran calado, sin saber que el principal golpe vendría desde sus propias filas.
Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, aseguró: “Me opongo con toda la fuerza de mi ser, a una violación tan flagrante, innecesaria y absolutamente revertible a la Constitución. Estamos por una parte llegando a lo que algunos actores llaman: bifurcación de la Historia. Este es un momento de no retorno. O nos vamos hacia la democracia, o nos vamos al autoritarismo”.
El decano continuó por más de una hora, en la que invocó varias veces al coordinador de su bancada, Ignacio Mier, hasta que se apersonó en el Pleno.
Muñoz Ledo lamentó la ausencia del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
“Puedo hablarle un poco… ahí está Nacho… ¡Nacho, Nacho… Nacho Mier… No transmitas instrucciones, no se vale””, dijo.
“Te pregunto Nacho ¿Por qué me tienen en el borde de la renuncia del partido?¿Por qué me ofendieron y me dejaron cuando la campaña electoral de Morena”, agregó.
Ignacio Mier prefirió no confrontarse. Reconoció al orador y afirmó que entre el derecho y la justicia, un revolucionario opta por la justicia, la felicidad y por lo que es necesario.
Llegado el momento y tras más cinco horas de debate, se aprobó en lo General el dictamen.
Dulce María Sauri, Presidenta de la Mesa Directiva, explicó que con 260 votos en pro, 2 abstenciones y 167 votos en contra fueron. Aprobados en lo general y lo particular lo no reservado por 260 votos.
Así inició, cerca de las 4:30 de la madrugada, la discusión particular de 583 propuestas de modificación, ni un artículo quedó sin reserva. Y continuaron las acusaciones contra la llamada #LeyZaldívar.
“¿Dónde está el ministro Zaldívar? Pues haciendo la tarea sucia de la transformación de cuarta en el Poder Judicial, deteniendo los temas incómodos para Morena”. Frida Alejandra, diputada del PRD