Con la nueva legislación, se establece que la Guardia Nacional tendrá carácter civil, deberá proteger la vida de las personas y garantizar la paz
Ciudad de México. El Senado de la República aprobó la tarde de ayer, en lo particular y en lo general, las leyes secundarias de la Guardia Nacional.
De forma unánime, con 114 votos a favor, 0 en contra y 1 atención, los Senadores de la República aprobaron, en lo general y lo particular, “el dictamen por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional”.
Además, las leyes complementarias de la nueva corporación:
-Ley Nacional del Registro de Detenciones.
-Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza.
-Ley de la Guardia Nacional.
Con la nueva legislación, se establece que la Guardia Nacional tendrá carácter civil, deberá proteger la vida de las personas y garantizar la paz.
Además, se especifica que su personal estará obligado a profesionalizarse y a respetar los derechos humanos.
También se establece su adscripción a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Una vez aprobadas, las iniciativas seguirán el proceso legislativo y serán turnadas a la Cámara de Diputados para su aprobación y posterior divulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Antes de la votación, los Senadores informaron que avalarían de manera unánime los proyectos de leyes secundarias de la Guardia Nacional.
El anuncio del acuerdo entre los grupos parlamentarios fue realizado por el coordinador de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, durante una conferencia de prensa.
“Se construyeron leyes de avanzada, de mucha avanzada en las cuatro leyes. Atendimos a todos y escuchamos a todos”, declaró Monreal.
El morenista detalló que durante el proceso se modificaron 229 artículos y se “erradicó la duda, la suspicacia, sobre la militarización de la Guardia Nacional”, por lo que se afirma la condición civil del nuevo cuerpo de seguridad.
Dijo que con la aprobación de las leyes secundarias y de la puesta en marcha de la Guardia Nacional se “genera una esperanza real, seria, eficaz, a las instancias de seguridad pública en nuestro país”.
Las leyes que el Senado aprobó fueron: Ley de la Guardia Nacional, Ley del Registro de Detenciones, Ley del Uso de la Fuerza, y reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Monreal también agradeció el apoyo de todas las fuerzas políticas, así como el trabajo que los coordinadores de partido realizaron en el resideño de las leyes secundarias.
Por su parte, la coordinadora de los senadores de Encuentro Social (PES), Sasil de Léon, aseveró que en la discusión se tomó en cuenta la preocupación de las organizaciones civiles y de defensores de derechos humanos.