REFLEXIONES
(Periodismo con Historia)
Por: Miguel Ángel García Muñoz
Los que dieron por muertos a Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila, rumbo a 2024, no encuentran la forma de reconsiderar su postura; flaquean y ahogan su grito a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Y es que, Ebrard y Monreal, podrían ir juntos en la culminación de la puja sucesoria.
Hace unos días comenté que la candidatura de MORENA a la Presidencia de la República está en vilo y que muchos han perdido de vista a Marcelo Ebrard Casaubón, pareciendo no percatarse que el canciller va escalando y cerrará fuerte rumbo a la encuesta definitiva que manejará Mario Delgado.
Las huestes de Claudia Sheinbaum, con todo y el proteccionismo que ha recibido su líder, sudan la gota gorda viendo su desgaste que podría terminar quebrándose como la línea 12 del Metro.
LA ESTRUCTURA poblana que trabaja en el Estado a favor de Ebrard, pareciera que recibió una respuesta a su inquietud, pues este día, en la Ciudad de México, se reunieron el Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el secretario de Relaciones Exteriores.
Fue el mandatario, en su cuenta de twitter, quien señaló: “Tuve el gusto de reunirme con Marcelo Ebrard; conversamos sobre las nuevas oficinas de la SRE en Puebla y la atracción de inversión extranjera para nuestro Estado. Agradezco su amable atención, canciller”.
En Casa Aguayo, Sergio Salomón, ha recibido a Claudia Sheinbaum y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Cada cual interpreta las cosas a su gusto.
EL ALCALDE panista Eduardo Rivera Pérez, ha decidido moverse y meterse al callejón de los madrazos, pidiéndole al senador Alejandro Armenta Mier que se dedique a su tarea legislativa y baje recursos para Puebla.
Le parece insuficiente al edil el presupuesto de 6 mil 61.5 millones de pesos, 22.08 por ciento más que el año pasado; las participaciones del 17 por ciento que recibirá de la federación; la recaudación de parquímetros y el DAP que tiene molestos a los ciudadanos.
Lo que no dice Lalo Rivera es que gasta 136 millones de pesos en asesorías; 124 millones entre medios de comunicación tradicionales y por internet que tienen que tratarlo bien; 40 millones para un mundialito de fútbol 7 que le garantice votos de jóvenes, entre otros gastos personales que sangran las arcas municipales, incluyendo su campaña electoral disfrazada de atención social.
No menciona que le incomoda la presencia de Armenta recorriendo las calles de Puebla, porque a estas alturas las encuestas en la capital marcan un empate técnico si hoy fueran las elecciones, pero si se suman los números de la entidad, la ventaja del legislador es abrumadora por sobre todos los aspirantes, sin menosprecio de nadie.
El alcalde es Rivera Pérez por segunda ocasión y no ha respondido a las expectativas, por eso su popularidad no es la que él desea. Lo que hace en la capital del Estado es una calca de su labor 2011-2014, con su programa de bacheo estrella que ha olvidado a cientos de colonias. Lo único que no tiene sobre él es a Rafael Moreno Valle Rosas, ante quien, en su momento, se hincó y nunca se atrevió, siquiera, a levantarle la mirada.
POR CIERTO, este viernes por la mañana, allá por Las Ánimas, el senador poblano presentará su libro “La Importancia del Litio en México”, el oro blanco del mundo para pensar en grande.
Ojalá y no se enoje Eduardo Rivera Pérez.
LA ASESORA de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, se convirtió en el chivo expiatorio que ni así limpiará la imagen de la Magistrada plagiaria Yasmín Esquivel, quien apuesta al olvido de la gente.
Pero miren lo que dice Rodríguez Ortiz: “No entiendo, ahora, después de 35 años, por qué nos están atacando tanto cuando eran otros tiempos, eran unos niños. Si yo no me acuerdo cómo me vestí la semana pasada, hace 35 años no me acuerdo de todo lo que compartí con mis alumnos”.
No me imagino a unos niños haciendo una tesis.
Resulta que Yasmín Esquivel y Edgar Ulises Báez Gutiérrez, este último el autor legítimo de la tesis, no habían cumplido 14 años cuando hicieron su trabajo.
Por otra parte, no se le olvide a la asesora que todavía se exige el perdón a España por la supuesta conquista de México, hecho ocurrido hace 500 años; también que se retiró del Paseo de la Reforma el busto de Cristóbal Colón, pues no se le perdona el descubrimiento de América junto con Américo Vespucio, visto como una invasión y saqueo hace más de 5 siglos.
¿Qué son 35 años?… Nada.
EL 2023 ES político hasta el tuétano, toda vez que surgirán en los últimos meses del año los candidatos de todos los Partidos a Presidente de la República, 500 diputados, 128 senadores, 9 gubernaturas, la mitad de alcaldías de todo el país y la renovación de los congresos locales, que competirán a la mitad de 2024.
Antes, el 2 de julio próximo, se elegirá a los gobernadores de Coahuila y el Estado de México, como para calentar el ambiente.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx