Andrés Guardado ha recuperado la titularidad con el Betis, después de superar el coronavirus Covid-19. El mexicano, segundo capitán del conjunto verdiblanco, habló en entrevista con El Pelotazo, de Canal Sur Radio, sobre el buen momento del conjunto de Manuel Pellegrini.
El Betis ha escalado a la séptima posición y está a cinco puntos de puestos europeos. Los de Guardado y compañía han ganado tres de sus últimos cuatro partidos.
Está teniendo minutos en 2021
“Ya era hora… Tuve una primera vuelta muy complicada, con un par de lesiones y el coronavirus, que no me habían dejado tener regularidad, no encontraba mi sitio dentro del equipo. Pero una vez quedó todo atrás, he encontrado la regularidad y sobre todo la confianza del míster, que cuenta conmigo y ha conseguido con esta buena racha en 2021 que estemos contentos e ilusionados con lo que viene”.
Cómo llevó las lesiones y el covid
“Me genera muchísima ansiedad. Cada año que pasa me da más ansiedad y estrés quedarme fuera por alguna lesión. La crítica fácil y el comentario fácil es decir que ya estoy mayor, que no aguanto… Uno está en su cabeza pensando que quiere seguir siendo importante, pero no te deja. Para mí fue un momento complicado, sobre todo por las dos lesiones muy seguidas. Y después tuve regularidad, unos 12 partidos, antes del coronavirus. Lo pasé fatal con el covid porque el tema mental me mata. Por eso lado estoy tranquilo, ahora estoy jugando, con confianza del míster y con resultados”.
Le afectan las críticas
“No es que me afecte, son cosas que al final uno es humano, no es una máquina. No es que lo lea o esté investigando, pero te llega por amigos, por la familia, que dicen cosas de ti… Me estresa que en temas de conversación que yo tenga con un amigo que no tiene nada que ver me saquen estas cosas. Es lo que me llega a molestar un poco, pero en mi día a día, en el trabajo, si me llegara a afectar me habría retirado con todo lo malo que han hablado de mí, habría dejado el fútbol hace muchos años. Entiendo que es parte de y uno aprende a vivir con eso”.
El cambio del Betis en 2021
“Te soy honesto. Pellegrini tiene muchos años y en tema táctico, de hacer esto o lo otro, no cambió absolutamente nada. Confiaba desde el principio en las posibilidades del equipo, en lo que él hace, porque lo ha hecho toda su carrera y ha sido exitoso, y simplemente su gran virtud fue la paciencia con el equipo y la confianza en la plantilla. Lo que teníamos que cambiar era la cabeza, creernos que podíamos dar una mejor versión, que mentalmente teníamos que ser más fuertes en momentos malos de cada partido, porque estábamos haciendo partidos de vergüenza, literal, de dejarnos ir, y que no podía pasar. Con esa experiencia y paciencia, del trabajo mental, competitivo, que todos estuviéramos involucrados, la buena racha de la Copa que permitió que todos tuviéramos minutos, nos enganchamos todos y entramos en una dinámica muy positiva que esperamos alargar hasta final de temporada”.
Un equipo más competitivo
“Totalmente, ahora sí nos pueden llamar equipo. Para los que no han pertenecido a un deporte de equipo, cuando decimos ‘hay que ser un equipo’ es que es en todos los sentidos: competitividad, trabajo, saber entre nosotros hablar las cosas claras, de frente, que todos somos necesarios… Eso en un principio, de cierta manera, creo que costó. Con la situación individual de cada uno y la que estábamos viviendo todos creo que no estábamos metidos de lleno en el objetivo. Hasta que nos dimos cuenta todos que éramos importantes y teníamos que trabajar como un equipo para que llegaran los resultados. Hay un dato en que nos dimos cuenta como equipo y fue en el derbi, que llegamos con muchas dudas y en ese partido nos dimos cuenta de que podíamos dar todo, que teníamos un techo aún muy alto y desde ahí creo que se vio otra cara del Betis”.
Muchas novedades el día del derbi
“A eso me refiero cuando decía que nos involucramos todos y no sólo unos cuantos, la gente joven esperaba su oportunidad. Hablando de Diego, que siempre me preguntan por él por ser mexicano, lleva ya dos años aquí, no es una cosa… Estaba esperando este momento de regularidad dos años, para preparar que estaba preparado. Y más allá de Joaquín, que sabemos lo que significa para el Betis, más gente que creció aquí para que nos llene de esa inyección de beticismo que también ayuda para defender esta camiseta en cada partido. Fue una bonita sorpresa todos los jóvenes que han salido, el mismo Rodrigo que los minutos que ha tenido lo ha hecho muy bien”.
Qué resultado le dejaría satisfecho
“Como estamos, hay que ser muy ambiciosos. Pero obviamente, el objetivo claro es meternos en Europa. En la situación que empezamos la temporada se criticaba tanto y había tanto presión porque con el objetivo claro de meternos en Europa, nos estábamos quedando muy lejos. Por eso caían los palos, las dudas y se hablaba. Si el objetivo fuera la salvación igual es otra cosa. Pero como está tan claro que tenemos plantilla, trabajo y el objetivo desde hace años del Betis es pelear por Europa… Hay que ser ambiciosos y ver hasta dónde nos da”.
La figura de Pellegrini
“Lo que más nos ayudó es su tranquilidad y su paciencia. Nos ha ayudado muchísimo, no volverse loco en los malos momentos transmite mucha tranquilidad para seguir confiando en el trabajo que uno hace. Muchos entrenadores, en un momento dado, cuando las cosas no salían, a lo mejor cambian, prueban con línea de cinco, con dos delanteros, me voy a poner a defender y jugar a la contra… Hubieran cambiado algo. Y él no”.
Demostrar que sigue siendo competitivo
“Sí, totalmente. Mi objetivo claro a nivel individual es llegar a mi quinto Mundial. Soy consciente que si me mantengo más tiempo a mi nivel jugando en LaLiga, jugando en el Betis, voy a estar más cerca de lograrlo. Los objetivos grupales estarán más cerca también. Quiero seguir sintiéndome importante en el Betis, sea donde sea, y aportar lo que uno pueda aportar”.
Tres jugadores con cinco mundiales, dos mexicanos
“Antonio Carbajal jugó cinco Mundiales con México. También jugó Lothar Matthaus, que jugó cinco, y también está catalogado Buffon, que fue a cinco, pero no jugó los cinco. El tercero seguro es Rafael Márquez. Es difícil de analizar, no me había parado a pensar por qué hay dos mexicanos ahí. Igual al haber pocos jugadores que consiguen dar el paso a Europa y mantener una carrera larga, reduce la baraja de jugadores elegibles para un Mundial. Rafa se ha mantenido mucho tiempo, por eso igual es más fácil para un mexicano”.
Conversaciones entre Joaquín y Guardado
“Yo le digo de broma ‘retírate ya, cabrón’, porque piensan todos que vamos a llegar a 38 años a tu nivel y tú eres único. Hay algunas bromitas entre nosotros”.