Durante su discurso en la cumbre, López Obrador criticó que en la historia varios crímenes de la humanidad se han dado en nombre de la democracia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por transitar a una democracia “auténtica” ante la existencia de una “simulada y mediatizada”, esto en su participación en la Summit for Democracy 2023, organizada por el Departamento de Estado de EU.
“En nuestro tiempo existe todavía una mezcla de oligarquía y democracia, una democracia simulada y mediatizada; es decir, en algunos países impera la oligarquía con ‘fachada’ de democracia”, dijo vía videoconferencia.
“Por ejemplo, ¿cómo hablar de democracia si dominan las élites, y no las mayorías? ¿Cómo hablar de democracia si no existe separación del poder económico y el poder político? ¿Cómo hablar de democracia si en los últimos tiempos se ha dado la concentración de la riqueza en pocas manos ofensiva en la historia del mundo?”, cuestionó el titular del Ejecutivo.
Mas demos y menos cratos, pide AMLO
Durante su discurso en la cumbre, criticó que en la historia varios crímenes de la humanidad se han dado en nombre de la democracia, y en la actualidad la riqueza se concentre en pocas manos cuando mil millones de personas viven con menos de un dólar al año.
“Tenemos que alejarnos cada vez más del cratos sin demos, del poder sin pueblo, y asegurarnos que el propósito central del Gobierno es siempre buscar la felicidad del pueblo”, pidió.
En la cumbre, también participaron los presidentes de Nepal, Finlandia, Namibia, Lituania, Canadá, Senegal y Estonia.
Recientemente, el presidente López Obrador consideró que el Departamento de Estado daba “pena ajena” por pronunciarse por la manifestación en contra del ‘Plan B’ de reforma electoral realizada en febrero.
“En el Departamento de Estado de repente escucharon lo que les mando a decir Claudio X. González o (Enrique ) Krauze”, comentó.
“Dan pena ajena, es ridículo, ojalá y leyeran lo que contiene la ley electoral, ojalá”, expresó en una conferencia de prensa ante el comunicado del departamento de Estado que pide una democracia fuerte.