El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el fiscal general de ese país, Merrick Brian Garland, sostuvo una conversación telefónica con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), para hablar sobre temas de la agenda bilateral.
A través de un breve comunicado difundido este martes en redes sociales, el Departamento de Justicia explicó que MerrickGarland y Alejandro Gertz ya trabajan en los siguientes temas, a fin de “aplicar la ley” tras delitos que “impactan a las personas y comunidades de Estados Unidos y México”:
- Lavado de dinero
- Tráfico de personas
- Rastreo de armas de fuego
- Crimen organizado y transnacional
- Cadenas de suministro de drogas ilegales
Hasta ahora, MerrickGarland maneja un perfil bajo en la administración del demócrata Joe Biden. En una de sus últimas actuaciones públicas, el abogado y jurista declaró sobre la condena a Derek Chauvin, policía blanco que sometió y asfixió al afroestadounidense George Floyd en mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota:
“El jurado en el juicio de Derek Chauvin cumplió con su deber cívico, y emitió un veredicto que lo condena por todos los cargos. La acusación fue exitosa, pero nada llenará el vacío de los seres queridos de George Floyd. El Departamento de Justicia investigará (más sobre) derechos civiles y la muerte del ciudadano”.
Alejandro Gertz y su experiencia
El fiscal mexicano Alejandro Gertz ya tiene experiencia con sus homólogos estadounidenses: en enero de 2020, sostuvo reuniones presenciales en México con el exfical Willam Barr, enviado por el expresidente republicano Donald Trump para hablar, principalmente, sobre el tráfico de armas de Estados Unidos a México.
Alejandro Gertz y MerrickGarland dan continuidad a éstos y otros temas
En aquella ocasión, que no fue la única reunión, Alejandro Gertz y Willam Barr también abordaron el tráfico de drogas de México hacia Estados Unidos.