A raíz de la visita de Su Excelencia Señor Frank-Walter Steinmeier, presidente de la República Federal de Alemania es evidente el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con México.
Con la recepción de esta personalidad en el Senado de la República, en mi calidad de presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, refrendamos la disposición de México para impulsar las relaciones entre nuestros países y coadyuvar al desarrollo y la prosperidad de la población de ambas naciones.
Alemania se ha consolidado dentro de las cinco primeras economías a nivel mundial y la primera en la Unión Europea, además de constituirse como uno de los principales motores en la innovación y el desarrollo tecnológico e industrial.
Sus acciones para lograr la transición hacia energías limpias y su papel como uno de los principales donantes de cooperación internacional para el desarrollo a países son muestras de su liderazgo y del compromiso para concretar soluciones a los retos globales.
Alemania y México registran un intercambio comercial que superó los 24 mil 700 millones de dólares en 2021 en sectores como el automotriz, la industria farmacéutica y química, los textiles, la maquinaria y las energías renovables, entre otros. Frente a estos datos y de manera constante, Alemania se ha consolidado como el primer socio comercial de México en el bloque europeo y, por su parte, México es su mayor socio en América Latina y el Caribe.
En el mismo sentido, el establecimiento de las más de 2 mil empresas alemanas en México ha generado que cientos de familias originarias de su país se hayan establecido e integrado a la sociedad mexicana; asimismo la juventud mexicana ha expandido sus horizontes profesionales con el modelo de formación dual que en las empresas germanas conjuga la práctica y la teoría.
Para las senadoras y senadores, la celebración de este tipo de encuentros de alto nivel ratifica las excelentes relaciones que sostenemos con Alemania al ser uno de nuestros principales socios y con el que compartimos valores democráticos.
En este sentido, el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-Unión Europea, conocido como Acuerdo Global, apuntalará los beneficios en todas las esferas que abarca este instrumento con los países del bloque europeo, y por supuesto con Alemania.
El Senado mexicano está atento al proceso de aprobación y ratificación del Acuerdo Global, para, en su momento, analizarlo, aprobarlo y contribuir así al fortalecimiento de los vínculos entre nuestras naciones.