Indicó que estos mecanismos son un accesorio para el gasto público, no un mecanismo que resuelva problemas por sí solo.
Alejandro Armenta indicó que aunque los fideicomisos fueron creados como una forma de tener un manejo de recursos de manera más flexible, se han convertido en una manera de efectuar un gasto de manera irregular que permite el saqueo fiscal, presupuestal y energético.
Mencionó que en el caso de Puebla se dieron casos como el Museo Barroco, con el cual se pagaron 10 mil millones de pesos, cuando debió costar 600 millones de pesos, mientras que el servicio de mantenimiento que se debería pagar con una contratación de un equipo de limpieza, se liquida por medio de un fideicomiso que cuesta mil millones de pesos.
Con los fideicomisos no se rinde cuentas a nadie: Alejandro Armenta
Comentó que la falta de transparencia y la ausencia de rendición de cuentas ocasiona que nadie pueda verificar la forma en la que se utilizan estos recursos.
“Nuestro país ha sido fuente de saqueo”, indicó sobre los 2.3 billones de pesos que estima fueron saqueados del presupuesto. https://d-1445293672219029162.ampproject.net/2310111731000/frame.html
Destacó que en Puebla la deuda de 13 mil millones de pesos que se tenían, con los fideicomisos se llegó a adquirir un déficit de más de 70 mil millones de pesos.
Los derechos de los trabajadores del Poder Judicial están garantizados
Indicó que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación son protegidos por la Constitución, por lo que la extinción de los 13 fideicomisos de este órgano que se aprobó en la Cámara de Senadores no incidirá en sus beneficios laborales. https://d-1445293672219029162.ampproject.net/2310111731000/frame.html
Dio a conocer que la Ley de Ingresos que se aprobará contará con nueve billones de pesos, en los cuales se tendrán garantizados los derechos de los empleados de la administración pública.
Alejandro Armenta: Los fideicomisos se usaron para el saqueo
Añadió que la desaparición de programas como el Fondo de Desastres Naturales se dio debido a que no se puede seguir permitiendo que los recursos públicos dedicados a la atención de víctimas de desastres naturales terminaran usados para las campañas de políticos.
“Esa tragedia se convirtió en un instrumento. Había organizaciones políticas que nada más estaban esperando una tragedia de un sismo o un huracán para hacerse de instrumentos”.
Comentó que el gobierno tiene instituciones como la Sedena, la Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que pueden brindar auxilio a la gente en riesgo, mientras que los fideicomisos son instrumentos auxiliares que no deben de sustituir a las funciones que determina las leyes.
“Los fideicomisos no son la panacea”.
No es justo ni legal que los ministros ganen más que el presidente
Aseguró que no es justo que los ministros tengan acceso a liquidaciones millonarias y a pensiones con el 100 por ciento de su sueldo a costa de los impuestos que pagan los mexicanos, sobre todo cuando ganan más que el mandatario Andrés Manuel López Obrador, lo cual calificó como una violación a la Constitución.
“Los senadores no tenemos fondo de retiro y qué bueno; los senadores repudiamos el fondo de ingreso de más de medio millón de pesos”.
Cuestionó el por qué se debe permitir tener un gasto oneroso al Poder Judicial, cuando en toda la República Mexicana los gobiernos locales, así como el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo han reducido sus recursos para poder responder a las necesidades que tiene la nación.
Destacó que el tema de fondo en la discusión es que el PJF se ha convertido en un ente que se ha posicionado arriba de la Constitución, pese a que su objetivo es que defiendan la Carta Magna.
“Debe dejar de haber pueblo pobre con gobierno rico”.
Con información de El Heraldo de México