Miguel Morales Zenteno, presidente municipal de Tlachichuca, pidió al Gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y al Fiscal del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, que no queden impunes los desvíos de recursos en Tlachichuca, por parte de los ex presidentes municipales: Uruviel González Vieyra y Ramiro González Vieyra.
Morales Zenteno, indicó que ante el cambio de administración pública, es importante seguir denunciando el daño al erario público del municipio de Tlachichuca, pues hasta el momento no se tiene alguna respuesta, a la carpeta integrada en la Fiscalía de México por los desvíos de recursos de más de 60 millones de pesos y otra carpeta presentada en la Fiscalía del Estado por 8 millones de pesos, que cometieron en su encargo, estas personas, quienes no han sido detenidos, no han sido castigados, hoy venimos nuevamente a denunciar públicamente, como lo hemos estado haciendo, en contra de Uruviel González Vieyra, hoy presidente electo por el municipio de Ciudad Serdán.
Agregó que en la Fiscalía del Estado, se tiene presentada la denuncia en contra de Susana Guadalupe Vieyra Claudio, mamá de Uruviel González, por la usurpación de personalidad y falsificación de documentos.
Por otra parte, señaló que se cumplió la orden de aprehensión en contra de su hermano, sin embargo en menos de 24 horas, fue liberado, a pesar de que la denuncia corresponde al delito de peculado, está vigente se cumplió y ese mismo día quedó en libertad.
Tras señalar que Ramiro González Vieyra, quien fungió como presidente municipal en Tlachichuca, en el periodo 2008-2011, cuenta con una denuncia presentada por el delito de peculado, por la compra de una camioneta, con dinero del H. Ayuntamiento, cuando fue presidente municipal, la cual está a nombre de su cuñado el señor Julio Cesar Bonilla López, quien también fue funcionario público, camioneta que no se encuentra a servicio del Ayuntamiento y por la cual se pagó más de setecientos mil pesos, de los cuales esta administración pagó con recursos del ayuntamiento; denuncia que se presentó a finales del año dos mil diecinueve ante la Fiscalía Especializada de combate a la corrupción en el Estado de Puebla, la cual está judicializada y de la cual el juez de control otorgó esta orden aprehensión.
Relató que Uruviel González Vieyra, quien fue edil de Tlachichuca en el periodo 2014-2018, no entregó la administración como lo marca la ley orgánica municipal, lo que provocó un desconocimiento total de su actuar en dicho periodo.
A pesar que se le requirió en definidas ocasiones la información de las cuentas publicas y de las obras que realizo, fuimos enterados por la auditoria superior de la federación por pliegos de observaciones de su administración, toda vez que no justificó gastos de aportaciones de fondos provenientes de hacienda pública, ya que en su administración realizó obras inconclusas o en su caso por obras hechas por la constructora de su familia y cobradas por su subdirector de obras por más de sesenta millones de pesos, por lo que esta administración formuló denuncias ante la Delegación de Puebla de la Fiscalía General de la República por Peculado, en su contra, toda vez que de las investigaciones se pudo informar al Ministerio Público de la Federación, que las obras se pagaron con dinero de esos fondos federales, realizadas por el Director de Obras a su propio nombre, ya que él era el usuario registrado en el sistema de recursos federales transferidos (rft), ante la unidad de inversión de la Secretaria de Finanzas del Estado de Puebla, cobradas unas de ellas, cuatro días antes de entregar la administración municipal y lo que es realmente alarmante, otras cobradas días posteriores a la entrega- recepción.
Dichas carpetas de investigación son las siguientes:
FED/FECC/FECC-PUE/0000152/2020. Por el desvío de fondos de mas de treinta y ocho millones de pesos, por obras no comprobadas, pero si cobradas, además la cuales se encuentran inconclusas en diferentes comunidades del municipio, dicha carpeta se encuentra ante el agente del Ministerio Público de la Federación, especializado en combate a la corrupción de la Fiscalía General de la República.
C.D.I. FED/PUE/PBL/0001416/2020. Por el desvío de fondos de más de ocho millones y medio de pesos, por obras no comprobadas, pero si cobradas, de fondos federales de Hacienda.
C.D.I. FED/PUE/PBL/0001419/2020. Por el desvío de fondos de más de dieciocho millones de pesos, por obras no comprobadas y en la cual se acumuló la denuncia de las facturas cobradas a su nombre por el subdirector de obras de la administración del señor Uruviel González, por las de treinta millones de pesos.
C.D.I. FED/PUE/PBL/0003114/2020. Por el desvío de fondos de tres obras en comunidades de Tlachichuca por más de diez millones de pesos, la cual ya se encuentran en investigación con Agentes del Ministerio Público de la federación en la Delegación Puebla de la Fiscalía General de la República, por el desvío de dinero del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
Por otro lado, pidió al Fiscal del Estado, Gilberto Higera Bernal, seguimiento a la denuncia de un proveedor de calentadores solares, llamado Plimo Solar, Energía Renovable de Tlaxcala, por no cumplir con el contrato mancomunado con el Estado, a través de la Secretaría de Bienestar y a la fecha no ha realizado la entrega de 420 calentadores solares, por un monto de un millón 700 pesos.